La Constitución más reformada
Rand Corporation aconseja evitar una guerra duradera
en Ucrania
Sólo por puro placer, camina sobre una cuerda entre dos edificios de São Paulo
Micrófono abierto
Dos elegías a don Carlos
n misil lanzado por un avión de combate puso fin ayer a la crisis
de seguridad experimentada esta semana en Estados Unidos por la entrada en su territorio de un globo chino que, según Washington, tenía fines de espionaje y, de acuerdo con Pekín, cumplía fines de investigación civil principalmente meteorológica
, pero se desvió de su trayectoria debido a los vientos.
Nuestra Constitución necesita ser restaurada
a Constitución de México es una de las más reformadas en el planeta, según datos de la Cámara de Diputados, desde su promulgación –el 5 de febrero de 1917– ha tenido 764 modificaciones, siendo el periodo neoliberal con los gobiernos prianistas (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña), cuando sufrió más cambios: alrededor de 495, muchos de ellos regresivos, con los cuales esos gobiernos distorsionaron el sentido social de la Constitución.
ablamos de mundos nuevos o diferentes que se gestan en los calderos ardientes de una policrisis que asedia y aturde; también, cuando callamos y taimadamente optamos por un encierro aldeano que se mantiene en pie de guerra con aquel grito de cómo México no hay dos
, clamor que, al poco transitar por estos ingratos y equívocos senderos, escuchamos en otras tierras, a pesar de las idiosincrasias profundas o superficiales que nos acompañan y califican.
a élite política y corporativa trasnacional estuvo de regreso en Davos del 16 al 20 de enero para su cónclave anual en medio de la crisis más severa del capitalismo global desde la fundación del Foro Económico Mundial (FEM) hace medio siglo. En años previos los participantes en la reunión exclusiva bajaron a la estación de esquí en sus jets privados rebosando confianza en la hegemonía del capitalismo. Pero esta vez, la incertidumbre sobre su capacidad para manejar la crisis, mantener el control, restabilizar el sistema y reconstruir el consenso fracturado en sus filas estaba a la plena vista.
ue costumbre de las directivas de energía de los gobiernos neoliberales mentir sobre la existencia de pozos de hidrocarburos importantes, así como de su actividad y productividad, y de la existencia de yacimientos de minerales, de su riqueza y de las compañías privadas que los explotaban. Por años se ocultó la dimensión de las ganancias que estos recursos naturales generaban. La urgencia por echar a andar los planes de privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al grado de negar la existencia de las reservas de hidrocarburos y de los yacimientos minerales productivos.
air Bolsonaro, el ex presidente ultraderechista de Brasil, continúa muy lejos del país, refugiado en Orlando, Florida. Una vez que expiró el pasado 30 de diciembre el visado oficial con que ingresó en Estados Unidos, solicitó uno nuevo, esta vez de turista, lo cual le permitirá permanecer seis meses más en esa nación.
o es ocioso insistir. Tan importante o más que la transición energética hacia fuentes limpias –si de elegir se tratara– es la transición económica hacia formas justas de desarrollo, capaces de abatir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y desigualdad de ingresos y riqueza.
on toda seguridad, aunque sea la persona más culta, en algún momento va a utilizar una palabra o expresión que sólo se utiliza en el español que se habla en México. De esto nos enteramos en una obra magna que acaba de publicar la Academia Mexicana de la Lengua, que dirige con pasión el escritor y profesor universitario Gonzalo Celorio, editada en conjunto con Editorial Planeta.