Exigen diálogo con la titular
Demandan ayuda para salud y alimentación // Ha habido varias reuniones, les responden
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 14
Familiares de personas desaparecidas durante el periodo de la guerra sucia, procedentes del estado de Guerrero, se manifestaron ayer en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir una reunión con la comisionada Yuriria Rodríguez, con el fin de que les brinden medidas de ayuda para salud y alimentación.
También demandaron que se implementen jornadas de exploración y búsqueda
de sus seres queridos en sitios que sirvieron como cárceles clandestinas y de tortura, como el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, y el Campo Militar número 1, estado de México.
Como parte de la protesta, los manifestantes bloquearon por tres horas el Eje 6 sur, esquina con Enrique Pestalozzi, colonia Del Valle, donde se ubican las instalaciones de la CEAV.
“Son 50 años de sufrimiento, no sabemos el destino de nuestros desaparecidos y no tenemos las ayudas inmediatas como establece la Ley General de Víctimas… Ya se murieron tres compañeros y no ha habido atención”, reprocharon integrantes del colectivo Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas de la Guerra Sucia en el estado de Guerrero.
Por su parte, la CEAV indicó que desde octubre del año pasado se han sostenido diversas reuniones
con las víctimas y representantes de este colectivo en las cuales se les ha explicado el proceso para que puedan solicitar la inscripción al Registro Nacional de Víctimas y, posteriormente, cómo es el procedimiento de reparación del daño.
Indicó que los mecanismos de la Comisión para la Verdad, incluyendo a la CEAV, nunca nos hemos negado al diálogo ni a la atención hacia las víctimas de guerra sucia. Sin embargo, en este proceso hemos identificado a diversas personas que se han aprovechado de las víctimas directas e indirectas, que cobran cuotas por el proceso de gestión
, que se ofrece de manera gratuita.
En este sentido, agregó que está siendo cuidadosa en el análisis de la documentación por parte de especialistas, reforzando el protocolo de atención directa con las víctimas con el fin de garantizar que el proceso de reparación iniciado tenga un efecto positivo
en ellas.