Jueves 16 de febrero de 2023, p. 15
En México se registran 7 mil casos anuales de niños con cáncer, enfermedad que representa la segunda causa de muerte en ese sector, informaron especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero).
Las neoplasias más frecuentes en la infancia son leucemias agudas, linfomas y del sistema nervioso central, manifestó Félix Gaytán Morales, especialista adscrito al servicio de Hemato Oncología del HIMFG.
Explicó que entre los factores que influyen en la evolución o cura de la enfermedad, se cuenta el tipo de tumor, si hay un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y si se cuenta con la red de apoyo para el seguimiento clínico de los pacientes.
Información del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, muestra que, en promedio, entre 50 y 60 por ciento de los afectados se alivian.
Marco Rodrigo Aguilar Ortiz, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del INP, comentó que los niños suelen tener mayores posibilidades de superar la enfermedad respecto a los adultos, debido a que la mitad de los casos son de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer con altas posibilidades de curación porque es menos agresivo.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Programa de Investigación Traslacional denominado La lucha contra el cáncer infantil desde la investigación
, el cual tiene la finalidad de fortalecer el abordaje temprano y efectivo del padecimiento, mediante el conocimiento científico y su transferencia educativa y tecnológica, informó el director del instituto, Zoé Robledo.
A través de un videomensaje que se transmitió durante la presentación de la estrategia en la Academia Nacional de Medicina, el funcionario comentó que en el IMSS se detectan cada año 2 mil casos nuevos de cáncer infantil, atención que históricamente estaba centrado en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Por eso la decisión de llevar la medicina de alta especialidad a todo el país y a la fecha el instituto ya cuenta con 35 centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica, en los cuales se formaliza la alianza entre la investigación científica y la asistencia médica.