Sábado 18 de febrero de 2023, p. 16
El tipo cambiario cerró la semana en 18.41 pesos por dólar, el mejor nivel de la moneda mexicana desde abril de 2018, de acuerdo con la cotización publicada por el Banco de México (BdeM).
Jonathan Heath, subgobernador de la institución, destacó en un mensaje de Twitter que no sólo se trata de la mejor cotización que se observa en cinco años, sino que el promedio de lo que va de este año ya se ubica como el más bajo desde 2016
.
Con el dato más reciente, la moneda mexicana acumula una apreciación de 5.49 por ciento, 1.07 pesos, desde inicio de año, cuando cotizó en 19.48. En esta semana, la moneda se apreció 1.18 por ciento, pues el 13 de febrero se ubicó en 18.63 pesos por unidad de la divisa estadunidense.
Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada que el comportamiento del tipo de cambio se explica por la política monetaria del banco central, la debilidad del dólar y la mayor entrada de remesas en meses recientes.
“Está política monetaria del BdeM, bastante restrictiva, con una tasa de interés en 11 por ciento, ha sido uno de los principales factores para mantener la apreciación del del peso ante el dólar, porque seguimos viendo un atractivo en el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos.
Esto es atractivo para el inversionista, ha habido entrada importante de dólares para comprar a bonos, también tenemos un reporte histórico en remesas y esto es lo que ha mantenido la estabilidad del tipo de cambio.
Mencionó que hasta el momento el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de los 18.50. Sin embargo, consideró que puede ser solamente un pull back y vuelva por arriba de los 18.50 pesos.
Un escenario positivo para el peso sería cerrar el año en estos niveles, pero creemos que está muy susceptible a que un episodio de volatilidad devuelva el tipo de cambio hacia niveles de 19 y obviamente el camino hacia los 20. Consideramos que un escenario donde el tipo de cambio baje de 18 pesos es complicado.
Estimó que cuando la política monetaria del BdeM sea menos rígida se observará una recuperación del dólar.