Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Homenaje a procesado por genocidio

México SA

AMLO: Internet para todos // Borolas: sólo para los cuates // Atracó a la CFE y a LFC

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Confesiones tardías

Jazz

Azules - Un contubernio de blues

Juan Pablo Duch
Antonio Malacara / II
En el chopo

El poeta Jaime López en la FIL del Palacio de Minería

Tesla: entusiasmo con prudencia
E

n días recientes ha generado revuelo la posibilidad de que Tesla instale una planta en nuestro país. La expectativa es producto del volumen de la inversión esperada (se estima que sería de miles de millones de dólares), del hecho de tratarse de la empresa automotriz más grande del mundo por capitalización de mercado, y todavía la mayor productora de autos eléctricos, así como del estatus de celebridad de su director general y principal accionista, Elon Musk. También ha sido motivo de interés mediático el planteamiento del gobierno federal para que las instalaciones se construyesen en Hidalgo y no en Nuevo León, pese a que el gobernador de esta última entidad, Samuel García Sepúlveda, ha cabildeado de manera intensa desde el año pasado para atraer a la compañía.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En Nicaragua, un régimen enloquecido

E

n casa hay una fotografía de una guerrillera con fusil al hombro, amamantando a su hijo. Leo la inscripción que resalta: Nicaragua, jamás hubo tanta patria en un corazón. Me detengo a ver la sonrisa de aquella mujer inolvidable que existe en el ámbar del tiempo y que nunca pensó, tal vez, que su sacrificio y su ofrenda de vida terminarían en otra dictadura. Mi solidaridad para todos los expatriados y desnacionalizados por el régimen enloquecido de los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Pensiones: Nayarit, un gobernador que no consulta
M

iguel Ángel Navarro, gobernador morenista de Nayarit, envió en este mes a Juan Echeagaray, su secretario de Gobierno, a comunicar que el Poder Legislativo local contaba con una iniciativa para reformar las pensiones y que, de la misma manera que cuando –entonces como fiel soldado del PRI– impuso la fracasada reforma calderonista del Issste, se presentaba ahora –sin consultar absolutamente con nadie– desde su onmipresente Poder Ejecutivo.

Gustavo Leal F.*
Intervenciones habermasianas
1. J

ürgen Habermas (b. 1929), la principal figura de la segunda Escuela de Frankfurt que siguió y completó su radical separación de la clase obrera (M. Jay dixit) volteándose hacia los estudios de la comunicación, no sólo sigue siendo un importante teórico preocupado por los temas de la razón y la emancipación inherentes al lenguaje, el discurso y la deliberación en el espacio público (su término) −uno que a sus 93 años acaba de publicar un nuevo libro: A New Structural Transformation of the Public Sphere and Deliberative Politics (2022), una actualización de una sus obras clásicas de los 60.−, sino también un gran intelectual público que a lo largo de las últimas siete décadas (sic) intervino en una serie de importantes debates políticos. Desde su conocido choque con Martin Heidegger en 1953 por su falta de reflexividad respecto a sus vínculos con el nazismo, cuya grandeza seguía defendiendo, el tema principal de sus polémicas ha sido nuestra relación con la historia, algo que él denominó en los 80. como el uso público de la misma.

La invasión de los terribles globos asesinos
L

a potencia militar más importante del planeta mostró hace algunos días su enorme vulnerabilidad. Toda una flotilla de tres globos que pronto, en el imaginario social, fue calificada de potencialmente peligrosa, asesina, espía de China e incluso, hasta se dudó si no estaría tripulada por seres de otra galaxia (preocupante: el general interrogado optó por no contestar). Sin embargo, la región norte del continente americano es posiblemente la más vigilada del planeta. Radares, satélites, dispositivos en tierra, estaciones militares, interceptores de comunicaciones, aviones que vigilan las 24 horas, todo porque se asume que ésta será la trayectoria de las decenas si no centenas de proyectiles intercontinentales que viajando a velocidades extraordinarias arrasarían con todo lo viviente en Norteamérica, México incluido.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
El maíz en disputa
M

éxico es centro de origen y diversificación constante del maíz. El grano es el cereal base de la alimentación de la población mexicana, por ser fuente principal de energía en las dietas regionales, siendo así los maíces nativos un bien común. Además, también tienen un valor histórico, cultural, social, espiritual, económico, lo cual hace a esta semilla objetivo de intentos de privatización por parte de empresas agroindustriales trasnacionales a partir de su modificación genética.

Ola rosa, rozada
M

e he concentrado en Chile porque nos brinda lecciones invaluables para el resto de América Latina y particularmente para las izquierdas. En otras entregas me enfocaré en Brasil, también crucial en nuestra región.

Mariana Bermúdez
Gustavo Gordillo/ V y última
La nave del olvido
L

a ingenuidad de los jurados internacionales en el Festival de Cannes puede medirse en el caso del director sueco Ruben Östlund, quien ha ganado dos Palmas de Oro, ni más ni menos, con sátiras igualmente superficiales. La primera fue The Square, en 2017, una burla al mundo de los museos y las instalaciones, y la segunda fue El triángulo de la tristeza, que se estrena ahora en salas selectas. (La película es una coproducción internacional en la que hasta hay capital mexicano aportado por la compañía Piano).

Minimalia
¿Q

ué fue primero, la gallina o el huevo? Minimalismo y música repetitiva, ¿son lo mismo? ¿La una surge de la otra, o viceversa? ¿Por qué en ocasiones se emplea el término minimalismo con cierto tinte condescendiente, mientras música repetitiva parece generar mayor respeto? ¿Todo lo minimalista es repetitivo, y todo lo repetitivo es minimalista? Mientras los sesudos musicólogos se fríen las neuronas discutiendo una y otra y otra y otra y otra y otra vez los puntos finos de estas y otras polémicas, el Ensamble del Cepromusic y su director, José Luis Castillo, han preferido decirlo con música, y lo dijeron bien a través de un muy sólido concierto (ya no es novedad) titulado Mínimo común, realizado hace unos días en el auditorio Blas Galindo.

Leonardo García Tsao
Juan Arturo Brennan