Sábado 25 de febrero de 2023, p. 21
Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) incautó bienes muebles e inmuebles con un valor comercial aproximado de 79 millones de pesos que eran propiedad del finado ex diputado federal priísta y ex funcionario estatal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y de su esposa, Mayra Julieta Urbina Arzola.
La resolución fue emitida por el juez octavo civil, especializado en extinción de dominio, por audiencias de conformidad con la ley nacional sobre este tipo de juicios que entró en vigor en noviembre de 2019, informó la FGE.
Hermosillo Arteaga fue acusado de participar en el desvío de 96 millones de pesos de recursos públicos, los cuales fueron otorgados como subsidios y apoyos económicos a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) División del Norte, de las cuales el ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016) era socio mayoritario.
La fiscalía estatal tiene documentadas 17 transferencias bancarias, a través de 11 procedimientos administrativos simulados, por un monto de 64.6 millones de pesos que fueron despositados a la Unión Ganadera División del Norte, y por otro de 32 millones de pesos a la Sofom División del Norte, desfalco que fue posible con la participación de Carlos Gerardo Hermosillo en calidad de prestanombres.
Mayra Julieta Urbina, viuda del ex legislador, fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito, presuntamente cometido junto con su esposo cuando fue funcionaria del Desarrollo Integral de la Familia estatal de Chihuahua, entre los años 2010 y 2014.
La acusación estableció que la pareja incrementó su patrimonio injustificadamente por la cantidad de 58.7 millones de pesos, que se reflejó principalmente en depósitos a sus cuentas bancarias, aportaciones al capital de una empresa, compra de joyas y en adquisiciones de fincas, vehículos y 96 cabezas de ganado.
Gerrado Hermosillo falleció en un accidente en 2017
El ex legislador federal falleció en un accidente de carretera en marzo de 2017, días antes de que la FGE, durante la administración del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), diera a conocer las primeras órdenes de aprehensión en contra de César Duarte.
Desde 2019, la fiscalía había embargado a Urbina Arzola fincas en zonas residenciales, joyas y automóviles de lujo con valor aproximado de 25 millones de pesos.
Según la acusación de enriquecimiento ilícito, en cuatro años Carlos Hermosillo y su cónyuge compraron 11 propiedades, de las cuales cuatro cuestan más de 10 millones de pesos cada una; también adquirieron 13 vehículos con valor de 3 millones de pesos, incluyendo automóviles, camionetas, un carro de golf y una motocicleta Harley Davidson.
En una residencia que fue cateada el 28 de marzo de 2017 les fueron decomisadas una cadena de oro de 14 quilates, así como un crucifijo, un anillo y una esclava de oro de 18 quilates, todo con diamantes incrustados, además de un centenario y un millón 407 mil pesos en relojes de lujo.
Mayra Julieta Urbina y sus abogados habían buscado recuperar los referidos bienes; sin embargo, tras un juicio de extinción de dominio se logró que se convirtieran en propiedad del gobierno estatal.
La FGE destacó que en 2020 fue creada la Dirección de Extinción de Dominio en la que se trabaja para utilizar este medio jurídico en diversos casos de delitos que están establecidos en el artículo 22 de la Constitución.
El organismo indicó que esta es la primera sentencia de este tipo que se logra obtener, y los recursos recuperados servirán para la reparación de daño, así como para programas encaminados a la seguridad pública.