Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en Chiapas procedentes de EU, México y CA

Más de 20 colectivos y familias exigen acciones más contundentes para localizar a migrantes
Foto
▲ Patricia del Carmen Ton Méndez porta un cartel en el que pide información sobre el paradero de su hijo Hugo Ton Méndez, así como su nuera, Karina del Carmen Ruiz Guillén, y el hermano de ésta, Carlos Alfredo; los tres desaparecieron en el estado de Tamaulipas el 19 de abril de 2019.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 22

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de más de 20 organizaciones y comités de Estados Unidos México y Centroamérica, así como familiares que participaron en las llamadas Jornadas por nuestros desaparecidos, exigieron a las autoridades realizar acciones más eficaces para localizar a personas migrantes ausentes.

También demandaron la “debida implementación de la ley y el cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que pidieron al gobierno que deje de mirar a los migrantes sólo como dinero de las remesas.

Agregaron: las familias no dejamos de buscar y no dejamos de encontrar, estamos haciendo el trabajo que los gobiernos no hacen. Nos cuidamos entre nosotras ante un Estado que ha sido indolente, omiso y sin voluntad política, manifestaron en un pronunciamiento conjunto.

Durante la reunión efectuada en el museo Jtatik Samuel, los asistentes pidieron que se elaboren protocolos de búsqueda y localización en contextos de migración, además de que se den a conocer los existentes y que haya una operatividad eficaz y coordinada con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y otras instituciones encaminadas a atender y responder a la crisis forense.

Asimismo, identificación, notificación, retorno, repatriación y restituciones dignas de acuerdo con nuestra cultura, cosmovisión y creencias; búsquedas profesionales de recuperación de genética, tener intérpretes y personal en las fiscalías con sensibilidad, perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y de derechos humanos.

Solicitaron acceso a la justicia, verdad y la reparación integral digna de acuerdo con la cosmovisión de las familias, que las denuncias se reciban y atiendan inmediatamente y no esperar las 72 horas que nos piden para empezar a buscar a nuestros familiares.

Manifestaron que “cuando son localizados sin vida en Estados Unidos o México, hay anomalías en los procesos de repatriación de los cuerpos.

Por ejemplo, a una familia de Centroamérica le entregaron una bolsa de arena y de aserrín en lugar del cuerpo, bajo la exigencia de no abrir el ataúd. Dijeron que además de ser procesos costosos para las familias que no cuentan con los recursos, son lentos, burocráticos y revictimizantes”.

Venimos de California, Estados Unidos; de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Guatemala, El Salvador y Honduras y desde nuestros territorios hemos aprendido a caminar mujeres y hombres sin miedo, buscando a nuestras familias desaparecidas, pues las madres de Centroamérica nos enseñaron que con la digna rabia se pueden romper las fronteras, expresaron.

Exigieron que las acciones encaminadas a garantizar la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y memoria colectiva, sean prioritarias a grupos en mayor grado de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y personas en movilidad forzada.