Domingo 2 de abril de 2023, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., Los padres de Julián David Villamil Arévalo, uno de los 39 migrantes que murieron el lunes pasado por el incendio en la estación migratoria donde estaban detenidos, llegaron hoy a esta urbe. Es la primera familia de entre las víctimas que llega para identificar al joven –de apenas 22 años, de acuerdo con la información difundida en días pasados por el Instituto Nacional de Migración (INM)–, y acelerar los trámites de repatriación a su natal Colombia, confirmaron a La Jornada fuentes oficiales.
Mañana arribarán a Ciudad Juárez los familiares de otras 10 de las víctimas, todos ellos de El Salvador, para el mismo proceso.
El contacto con las familias de los migrantes heridos y de los que perdieron la vida se ha logrado gracias a los consulados de las naciones de donde éstos son originarios: Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.
De los 39 fallecidos, 18 eran guatemaltecos, siete salvadoreños, siete más venezolanos, seis hondureños y Julián, de Colombia.
Como se informó, el INM cubrirá los gastos de las familias (transportación, hospedaje y comidas). Asimismo, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de otras áreas brindarán a los padres del joven colombiano el apoyo necesario.
Personal consular de las cinco naciones de las que provienen las víctimas, tanto mortales como lesionados, trabajan de manera coordinada con funcionarios mexicanos para concretar el proceso de repatriación de los cuerpos.