Historia electoral de este sexenio
¿Desdolarización o dolarfobia?: ambas
Las lápidas con retrato, todo un negocio en Zimbabue
Jardín de olvidos
Prosigue el terrorismo antitaurino // Permanece oculto quien manipula estos grupúsculos // Sevilla y Aguascalientes, debe de haber un error
Rodolfo Popo Sánchez, leyenda viva del jazz mexicano
yer tuvo lugar la décima edición del evento Abrazos no muros
, en el cual las familias migrantes viven un breve rencuentro con sus seres queridos. Durante escasos cinco minutos, decenas de familias pudieron convivir con padres, madres, hijos o hermanos que radican en Estados Unidos, a quienes no han visto durante años debido a las restricciones migratorias impuestas por ese país.
Urgen a aprobar norma que proteja a las abejas
la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de Salud, al Senado y a la Cámara de Diputados:
n esta segunda década del siglo XXI, estamos viviendo una realidad diferente, aunque no tanto como la necesitamos quienes apostamos por un mundo económico no dependiente del armamentismo y de la política del sometimiento.
odos a una. Los partidos políticos chilenos se unen apoyando el voto para designar a quienes formarán parte del Consejo Constituyente. Atrás quedó el sueño de una constitución redactada por una Asamblea constituyente electa, cien por ciento, por el soberano. La voluntad general ha sido ninguneada. Para corroborar dicha afirmación, baste observar la coincidencia entre la diputada del Partido Comunista Karol Cariola y el neopinochetista José Antonio Kast. Para Cariola, votar nulo beneficia a la derecha
; para Kast, votar nulo es votar por la izquierda
. Así se tiran la pelota en un partido donde el resultado está pactado. Mientras tanto, la realidad del país fluye por otros cauces. En Chile se invisibiliza, tapa, niega o descalifica la crítica. Asistimos a un gobierno cuyas políticas se escoran más a la derecha y cuyo presidente muestra un carácter débil y timorato. Veamos algunos hechos.
ace ya más un siglo que el sabio Antonio Raymondi (1824-1890), naturalista, investigador, geógrafo y explorador, que vivió muchos años en Perú, decía en uno de sus libros que ese país tenía un gran porvenir y sólo recomendaba a los líderes políticos que dejaran de pelearse entre ellos y pensaran en la patria.
uestros criterios de evaluación se han perdido o han extraviado sus coordenadas básicas, las que dan sentido a nuestras evaluaciones y, en su caso, propician la búsqueda de alternativas. Sin criterios explícitos o borradores de alternativas, no puede haber deliberación ni participación creativas, sino mera repetición de creencias que inundan los territorios de racionalidad y sentido común, indispensables para tener buenas políticas de los gobiernos o del Estado.
ace 180 años se publicó de forma simultánea en Boston, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra, La vida en México, de Madame Calderón ( Life in Mexico during a residence of two years in that country). El nombre de la autora era Frances Erskine Inglis y llegó a México en 1839 como esposa del diplomático Ángel Calderón de la Barca, primer ministro plenipotenciario de España en México después de la Independencia.
arios días antes de la coronación de Carlos III como rey de Gran Bretaña, la televisión francesa, tanto la pública como la privada, no cesaban de informar sobre los preparativos. La difusión informativa sobre la familia real era exhaustiva –amores; disputas; lutos; riquezas; castillos; enfermedades; deslices adúlteros; divorcios; adicciones, biografías verdaderas, aproximativas, imaginarias o francamente falsas, y –parece un pozo sin fondo– una fuente de imágenes que inunda a los telespectadores. Podría creerse que Carlos III, ante esta explosión de documentales sobre su vida, va a ser coronado rey de Francia.