Vuelve a imponerse en estilo libre
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 5
Ella Bucio lo volvió a conseguir. En una muestra de constancia, la mexicana se coronó ayer por segunda vez en la Copa del Mundo de Parkour que se realiza en Montpellier, Francia. Tal y como lo hizo el año pasado, la traceur se subió a lo más alto del podio en la categoría estilo libre.
En 2022, periodo en el que Ella salió por primera vez a competir a torneos internacionales, dio a conocer su potencial precisamente en esta justa francesa, en la que obtuvo una medalla de oro en freestyle y un bronce en velocidad.
Esta ocasión, la oriunda de la Ciudad de México quedó por encima de la checa Adela Merkova y la japonesa Hanao Yamamoto. Ella totalizó 27 puntos, mientras sus oponentes terminaron con 24 y 23.5 unidades.
En una rutina que duró aproximadamente un minuto, la capitalina dejó en claro por qué es la reina de esta categoría. Con movimientos estéticos en una pista de arquitectura urbana, en donde combinó giros en barras fijas y los mezcló con trepadas, saltos y acrobacias, Ella culminó con el aplauso de las miles de personas que presenciaron su actuación. Al final de su participación, la atleta mexicana alzó los brazos y acto seguido se postró en la pista de competencia como reflejo de su fenomenal desempeño.
Para la también doble de acción, lo conseguido en Francia significó su cuarta corona en eventos internacionales: tres Copas del Mundo y un Campeonato Mundial.
El pasado 16 de octubre, Bucio Dovalí, de 25 años, escribió con letras doradas su nombre en el primer campeonato del orbe avalado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Tokio fue la cúspide de un 2022 en el que logró cuatro preseas: tres áureas y una de cobre.
La traceur, mote con el cual se le conoce a las personas que practican parkour, inició 2023 con el pie derecho y adelanta que seguirá defendiendo su reinado como la mejor del orbe en su categoría.
La FIG adoptó este deporte hace seis años y la intención del organismo es que se incluya esta disciplina en el programa olímpico de Los Ángeles 2028.
Esa es la tirada, pero para que esté en los Juegos Olímpicos se requiere de un montón de procesos. Se pensaba que iba entrar en París 2024 y no se logró
, confesó Bucio Dovalí en entrevista que le realizó La Jornada en octubre pasado.
Es un deporte al cual le falta desarrollo, todavía nos vemos en temas de si la calificación estuvo bien o si se cambia el método. No es fácil establecerlo como deporte competitivo cuando no lo era. Hay que poner reglas que antes no existían
, agregó.