Jueves 1º de junio de 2023, p. 25
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) será complementario al Canal de Panamá, aseguró el embajador de ese país centroamericano en México, Alfredo Oranges.
Al participar en un encuentro con empresarios de ambas naciones para atraer inversiones, el diplomático reconoció que México y Panamá son socios estratégicos dentro de la logística, pues este último es una plataforma de lanzamiento de productos mexicanos.
México está en este momento en una situación muy especial con el segundo yacimiento de litio del mundo, el cuarto lugar en la producción de vehículos, una nueva fábrica de vehículos eléctricos de Tesla en el norte del país y está abriendo un nuevo paso por las Américas en el Istmo de Tehuantepec, que será complementario del Canal de Panamá
, destacó.
Datos del gobierno panameño indican que son un destino estratégico para la relocalización
, pues el Canal de Panamá se conecta con 180 rutas marítimas, 170 países y mil 920 puertos, lo que representa 6 por ciento del comercio mundial.
Panamá no es un país industrial, no es un país de transformaciones, es un país de logística y para hacer negocios, nos hemos constituido como socios estratégicos para potencializar la necesidades que tiene la región en su conjunto para hacer negocios productivos, ser agentes de mitigación de la migración irregular que nos afecta a todos.
La inclusión social y el comercio van juntos
La pospandemia nos enseña que tenemos que marchar unidos, no podemos ser excluyentes, tenemos que incorporar a aquellos grupos humanos que se vayan quedando atrás, esa es nuestra obligación, pero además hay un elemento fundamental y son los movimientos de las cargas comerciales, así como sus inversiones, indicó.
Oranges comentó que Panamá, por su posición geográfica, le abre sus puertas al mundo de una manera institucional, de una manera orgánica y está vinculado con México de una manera especial vía los tratados comerciales
.
De acuerdo con el gobierno panameño es el país mejor conectado con América del Norte y el sur del continente, la moneda local es el dólar, posee estabilidad de regímenes de inversión y es de los territorios con bajos índices de criminalidad.
Sergio Miranda, vicepresidente del Comité Empresarial Bilateral Panamá-México del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) comentó que existen 103 empresas mexicanas que actualmente están haciendo negocios en la nación centroamericana.