La app CBP one dará mil 250 fichas
Comienza en Panamá vigilancia contra traficantes de personas en la selva de la región del Darién
Sábado 3 de junio de 2023, p. 18
Harlingen. Las autoridades estadunidenses ampliaron ayer el número de citas diarias para solicitar asilo en los cruces terrestres con México mediante la aplicación CBP One por segunda vez en menos de un mes, con lo que se busca disipar las dudas de que no es una opción viable.
Ahora hay mil 250 fichas para atender a personas en ocho cruces terrestres, frente a las mil anteriores y las 740 a principios de mayo. El aumento refleja nuestro compromiso de continuar ampliando las opciones regulares de ingreso para los migrantes
, declaró Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.
Continuaremos ofreciendo mayor disposición de citas en la frontera a medida que nuestras operaciones lo permitan en términos de capacidad.
Durante una visita a Harlingen, Texas, Nuñez-Neto aseguró que CBP One es una opción segura y ordenada
. Anunció la expansión una semana después de que Texas presentó una demanda para poner fin a lo que el gobierno estatal considera un método ilegal de impulsar la movilidad de personas sin documentos.
La demanda ha superado con creces la oferta desde el inicio del programa, el 12 de enero, lo que llevó a muchos a considerar sortear la frontera de manera irregular o darse por vencidos.
En tanto, el personal médico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se negó a revisar el expediente de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña panameña de ocho años que padecía una afección cardiaca crónica y un trastorno sanguíneo raro antes de sufrir una convulsión y morir al noveno día bajo custodia, de acuerdo con una investigación de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza.
La pesquisa señala que los padres de la menor compartieron el historial médico con las autoridades cuando la familia quedó bajo custodia, pero una enfermera practicante se negó a revisar los documentos de la menor el día que murió en Texas, el 17 de mayo pasado.
La enfermera practicante informó haber negado tres o cuatro solicitudes de ambulancia por parte de la madre.
Agentes aeronavales
Las autoridades de seguridad de Panamá lanzaron la denominada campaña Escudo, la cual busca atacar por aire, tierra y mar a las organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de migrantes en la jungla del Darién, un flujo que registra cifras récord este año.
Este es uno de los primeros esfuerzos concretos desde que el país centroamericano, Colombia y Estados Unidos acordaron desplegar en abril una jornada ambiciosa en un intento por frenar la masiva migración irregular en esa inhóspita zona.
El ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino, afirmó durante un acto en la base aérea de Nicanor, en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, que la operación implica la movilización de helicópteros donados por Estados Unidos en puntos críticos o muy utilizados por los migrantes y reforzar el cordón fronterizo
.
Alrededor de mil 200 agentes de los servicios de migración, la policía de fronteras y del servicio aeronaval participarán en la operación, además de agentes del Ministerio Público.
En los primeros cinco meses del año, un récord de más de 166 mil migrantes provenientes de Su-damérica han cruzado el Darién, indicó Pino.