Lunes 5 de junio de 2023, p. a10
Tula de Allende, Hgo., Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron que llevaron a cabo descubrimientos de vestigios arqueológicos fascinantes de origen tolteca que revelan una historia antigua y enigmática
en un predio donde se planea construir una tienda departamental en Tula de Allende, Hidalgo.
De acuerdo con Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, el rescate empezó hace algunos días en el terreno que se ubica sobre la carretera Pachuca-Tula, colonia El Salitre, a unos 150 metros de la entrada de la zona arqueológica de Tula y a unos 300 metros de una zona comercial donde hay otras tiendas departamentales.
La semana pasada, arqueólogos del INAH quitaron la tierra con brochas sobre lo que a simple vista parecen construcciones prehispánicas, las cuales han sido acordonadas. El rescate de los vestigios está a cargo del arqueólogo Luis Gamboa.
El instituto no ha dado detalles, por lo que no se sabe si se trata de algún centro religioso o si los monumentos tenían otro tipo de función.
El 22 junio de 2022, el antropólogo Héctor Álvarez, director del Centro INAH-Hidalgo dio a conocer el hallazgo de los restos de seis cuerpos en un entierro prehispánico tolteca hallado de manera accidental en el patio de una casa particular de la calle Oriente de la Unidad Habitacional Pemex de Tula.
En aquella ocasión, explicó que los cuerpos se encontraban en posición anatómica sedente
, es decir, sentados, con las piernas dobladas hacia el frente y las manos sosteniendo los cuerpos junto con fragmentos de cerámica y partes de estructuras de piedra.
Se trató de un entierro prehispánico múltiple
que, según Álvarez, son muy frecuentes en esa zona habitacional, ya que hace décadas el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hizo un salvamento arqueológico similar
.