Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvarez-Buylla

Ley de humanidades garantiza el apoyo sostenido a las ciencias

La funcionaria informó que este 7 de junio se presentará la nueva Junta de Gobierno del Conahcyt

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 14

Con la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no sólo se establece la obligación del Estado a garantizar la ayuda a la ciencia básica, de frontera y aplicada, y a no repetir su abandono como sucedía en el pasado, también se garantiza el apoyo sostenido a las ciencias para el avance del conocimiento, y las orienta a diagnosticar, atender y resolver los principales problemas del país, afirmó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En entrevista con La Jornada, destacó que este 7 de junio se presentarán ante la nueva Junta de Gobierno del consejo, que incrementó su número de integrantes, los nuevos reglamentos que los teníamos ya muy trabajados, porque no es que ahora estemos iniciando la transformación del consejo, no. Este proceso inició desde el primero de diciembre de 2018, en congruencia con lo que ahora es un mandato de ley.

Recordó que desde el inicio de esta administración comenzó un proceso de renovación del consejo, pues se han ido adecuando diversos reglamentos, entre ellos, el relacionado con las becas, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los Investigadores por México, así como la transformación del Sistema Nacional de Posgrado y la creación de las cinco líneas programáticas del Conahcyt.

Álvarez-Buylla explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos mandató iniciar un proceso de mucho diálogo para generar propuestas de ley, pero ancladas en los hechos, en demostraciones del concepto de lo que funciona y cómo se podía transformar de raíz al consejo, desenraizando toda la dispersión administrativa, la opacidad, e inclusive, muy probablemente la corrupción o el desvío de fondos que se daba a través de los fideicomisos.

La funcionaria destacó que la nueva ley es resultado de un amplio proceso de diálogo y consenso de cuatro años, en el que participaron más de 70 mil personas e instituciones, por lo que señaló que quienes han insistido que el sector exige una ley de consenso, es precisamente eso lo que trabajamos, pero con una clara visión en la que no se iban a mantener privilegios por encima del derecho a una ciencia para todos.

Agregó que con el nuevo marco normativo para el sector, lo primero que se debe hacer es adecuar todos los reglamentos, y esto va a suceder para la mayoría de ellos el 7 de junio. No vamos a esperar más, congruencia total, y lo vemos en el SNI, las becas, Investigadores por México, y todo lo demás que es congruente con los ejes programáticos.

Por ley, dijo, ahora el Estado no puede abandonar a las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación ni en lo referente a becas ni al Sistema Nacional de Investigadores, además, por primera vez se establece en la ley que la inversión que realice el gobierno federal siempre sea mayor que el año anterior, por lo que se promoverán incrementos de forma progresiva y sin regresiones.