Miércoles 7 de junio de 2023, p. a10
La selección mexicana de natación artística obtuvo una suspensión provisional de un juez federal que ordena a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, regresar becas y apoyos económicos a las deportistas.
Agustín Tello Espíndola, titu-lar del juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, argumentó que lo procedente es conceder la medida cautelar para que las nadadoras continúen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; es decir, monetariamente, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad.
En el recurso, las atletas acuáticas demandaron la omisión de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la prestación de beca, por los resultados obtenidos en Budapest 2022, además solicitaron a la Conade informar la suspensión o cancelación de dicho apoyo.
Por ello, Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus deberán recibir los apoyos mensuales que les suspendieron.
La medida cautelar surtirá efectos mientras se resuelve si el imparti-dor de justicia les concede la suspensión definitiva. La Conade puede impugnar la resolución para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia, que da un plazo de 48 horas, a partir de la notificación, para continuar con la entrega de becas y estímulos.
Las nadadoras también reclamaron en su momento a la Conade que restablezca las becas a los atletas y el pago a entrenadores que fueron retirados en ene-ro después de que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.
El juez fijó para el próximo 12 de junio la audiencia incidental don-de decidirá si concede a las ondinas la suspensión definitiva contra los actos reclamados.