Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios del gas LP han caído 33 por ciento en casi 2 años

Medidas oficiales han ayudado a evitar el encarecimiento

Foto
▲ El precio del gas LP para esta semana es de 16.24 pesos por cada kilogramo y 9.15 por litro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 19

A casi dos años de que el gobierno federal puso en marcha una política de tope de precios al gas licuado de petróleo (LP), el costo promedio del energético ha disminuido alrededor de 33 por ciento, según datos oficiales.

El precio del combustible, que es utilizado en ocho de cada 10 hogares en el país, se ubicó para esta semana en 16.24 pesos por cada kilogramo, mientras por litro se fijó en 9.15 pesos.

El costo para ambas presentaciones del gas LP observa una reducción de alrededor de 11.8 por ciento frente a enero de este año, dato que representa una disminución de 7.13 pesos para el gas que se vende por kilo y 3.85 pesos para el que se adquiere por litro.

La merma en el precio del combustible ocurre después del alto nivel inflacionario que surgió durante el año pasado y principios de este como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, la mayor merma en el precio del combustible se ha mostrado como consecuencia de la puesta en práctica de la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

La política emitida por la dependencia de la que es titular Rocío Nahle García, buscó a mediados de 2021 mitigar el encarecimiento del energético provocado por las empresas que se encargan de distribuir el gas en los hogares.

En julio de 2021 el gas que se vende por kilogramo llegó a ubicarse en 25.51 pesos en promedio nacional, mientras el que se adquiere por litro, a 13.61 pesos.

Sin embargo, con los precios publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la semana que va del 3 al 10 junio, se observa una disminución de casi 33 por ciento.

Actualmente el ente regulador que publica cada semana la lista de precios máximos sigue una metodología que comenzó a aplicarse desde el 31 de julio de 2022.

En comparación con ese periodo, los precios del gas LP han disminuido 29 por ciento, pues el combustible que se vendía por kilogramo se ubicaba en 24.07 pesos y por litro en 13 pesos. Lo anterior significa que su costo ha bajado 7.13 y 3.85 pesos, respectivamente.

Aunque la primera metodología surgió en julio de 2021 para ser puesta en práctica desde el primero de agosto de ese año, la segunda añadió el factor de inflación como un segundo objetivo que pudiera afectar la economía de las familias.

Tanto la CRE como la Sener han reconocido que un eje fundamental para mantener el tope de precios ha sido la falta de condiciones en el mercado de este energético, pues sólo cinco grupos dominan la distribución en todo el país.