Renunciará Ebrard para buscar la candidatura // Compromiso de AMLO: no habrá dedazo
¿Marcelo precipitó cena y Consejo? // Incomodidad por Claudia // Encuestas y renuncias // Compromiso de lealtad
Desdolarización: ¿divisa BRICS
en la cumbre de Johannesburgo en agosto?
Cepal: deuda, brusco aumento // Latinoamérica hasta el tope // Arrivederci, Marcello
6 Conejo
n Colombia, el gobierno de Gustavo Petro fue llevado a una grave convulsión política a raíz del escándalo que involucra a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, y al ex embajador en Venezuela, Armando Benedetti, apartados de la administración por el Presidente desde el viernes pasado.
El pueblo que quiere un cambio se movilizó y triunfó en el Edomex
l pueblo decidió la elección en el estado de México. Y lo hizo desde dos perspectivas: al votar según su posición y al entregar por necesidad las credenciales de elector a los que estaban comprando su voto.
no. Cuando Henry Kissinger cumplió 100 años (HK, Alemania, 27/5/1923), me pregunté si de Julio César a Hitler (pasando por Atila, Gengis Kan, Napoleón, Churchill, Stalin, Truman), algún otro personaje de la historia universal
(sic), ejerció un poder destructor de similares características, en los cuatro puntos del globo.
os electores mexiquenses decidieron el nuevo rumbo de su historia. Empezaron por darle un vuelco a su pasado. Adelante les espera una dura y permanente batalla por crecer. No será un camino tranquilo y tampoco de fácil comprensión. Fueron los barrios poblados por una mayoría de marginados los que se rebelaron en números mayores y fincaron el triunfo moreno. En ese poniente se hallarán, si se sabe encontrarlos, los apoyos que requiere un gobierno en ciernes para asentar la nueva visión propuesta. Una oferta que intuyen como suya y desean usarla en su provecho. El centro poniente, en cambio, prefirió la continuidad. En esas zonas, pobladas por una ciudadanía activa que salió a votar como de costumbre. Decidieron alejarse, de manera contundente, de las preferencias que dominan en el resto del país. Fieles a sus sentires de clase media, rechazaron la oportunidad de unirse con aquellos del oriente, pues no los sienten suyos. Los temores, incrustados en buena parte de sus vecinos capitalinos, se tradujeron, con sus votos, en esperadas posiciones conservadoras. No aceptaron ir más adelante y se aferraron a lo que ya habían conseguido de su individual bienestar.
l triunfo de la maestra Delfina Gómez para la gubernatura del Edomex viene a mover el tablero político del país, para la oposición y para el propio Morena. Ahora el PAN es el pariente mayor de la coalición Va por México. Coahuila es un consuelo artificioso de la oposición que ha venido sumando fracasos. En la elección mexiquense el PAN quedó muy lejos del millón de votos que prometió. Tanto al PRD como a NA sus sufragios no le alcanzan siquiera para conservar su registro. Varias enseñanzas me gustaría enumerar de esta histórica elección.
a derrota de Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado de México, es culpa del gobierno federal, del partido Movimiento Ciudadano, hasta del gobernador priísta de la entidad, Alfredo del Mazo Maza. Así es el nivel de reflexión de una oposición que cada vez más encuentra triunfos ante las derrotas y que cuando parece percibir que perdieron evade la responsabilidad de ser oposición por mandato popular y, hay que decirlo, de ser unos operadores políticos torpes que ante su rechazo al cambio se obstinan en no reconocer que el país dejó de ser el que alguna vez gobernaron para convertirse en la nación que los echó de Palacio Nacional.
ara mí, el premio Formentor es ante todo una imagen. Una fotografía, tomada antes de la segunda guerra, que muestra a Keyserling apoyado en su bastón de ébano hablando con Josep Maria de Sagarra, que a su vez se apoya en su bastón de montaña. Keyserling lleva un amplio sombrero, Sagarra una gorra. Olas, de Keyserling, fue tan importante para mí como la gran obra Thalassa, de Ferenczi. Prefiero con creces el título alemán de Keyserling, tan sencillo, Wellen. Mi última novela, El amor El mar, emana de estos dos libros… Keyserling era amigo de Busoni. En plena Primera Guerra Mundial, se quedó ciego del mismo modo que Fauré, que se quedó sordo al mismo tiempo y compuso sus más bellos Nocturnos. Y para nosotros la guerra, más guerra, siempre la guerra, por la que vagamos ciegos y sordos.