Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica el DOF acuerdo que reduce edad para ser diputado o secretario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución, a fin de que la edad mínima para ocupar un cargo como diputado sea 18 años y 25 años para secretario de Estado.

Se reforman la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se establece que para ser diputado se requiere tener 19 años cumplidos el día de la elección.

Además, para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Sobre esta reforma de reducción de edad que fue aprobada el pasado 28 de abril en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que esta modificación abre las puertas a la participación política de los jóvenes, quienes son la esperanza del país.

Luego de que se publicó el decreto en el DOF, López Hernández celebró esta reforma en su cuenta de Twitter, al señalar que “ha quedado publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que facilita la participación política de las juventudes, reduciendo la edad mínima para ciertos cargos”.

Consideró que esto permitirá que una nueva generación preparada y comprometida abra con esperanza las puertas de la política.

Los cambios constitucionales disminuyeron de 21 a 18 años la edad que se debe tener para que una persona mexicana pueda ocupar el cargo de diputado y bajó de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretario de Estado.

La reforma fue aprobada porque se argumentó que, si a los 18 años toda persona alcanza la mayoría de edad en tanto que sobre esta recaen diversas obligaciones derivadas de su calidad política en materias como la fiscal, electoral, penal, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en su modalidad pasiva.