Estados
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden exhumación de ejecutados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2023, p. 25

Chilpancingo, Gro., La Unión de Colectivos Víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero denunció que se suspendió la exhumación de ocho cuerpos de campesinos ejecutados durante esa etapa (1969-1979) y que estaba programada para realizarse del 5 al 11 de junio en tres puntos del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente.

Octaviano Gervasio Serrano, integrante del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, informó que la Comisión Nacional de Búsqueda les informó a última hora que “ya no iban a subir (a la sierra) porque la Guardia Nacional les dijo que no podía darnos seguridad para llevar a cabo las diligencias.

Eso para nosotros, y en general para las miles de familias que buscamos a nuestros seres queridos, es una mala noticia y un pretexto, porque en el fondo es la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) la que pone obstáculos para que se realice dicha actividad, porque en su momento fue la instancia que masacró a los compañeros, aseveró.

Trabas aberrantes de autoridades militares

Gervasio Serrano refirió: “Se habla de ocho víctimas. Sus familiares fueron testigos de que los fusilaron sumariamente y los enterraron en fosas clandestinas. Esta es la mayor cantidad de víctimas de la guerra sucia de las que puede lograrse su identificación genética”.

Dijo que la ausencia de los campesinos se cataloga como desaparición forzada porque el Estado mexicano borró toda su información legal, incluso actas de nacimiento.

Por eso las diligencias se tienen que llevar a cabo de inmediato, pero no quieren ir la Sedena ni la Guardia Nacional, porque en esta última participan elementos del Ejército; por eso ponen esas trabas aberrantes. El Estado mexicano sigue simulando que da acceso a la justicia, pero sigue la impunidad, acusó el activista.

Explicó que los afectados se atrevieron a denunciar ante la Comisión de la Verdad, pero no se quiso llevar a cabo la exhumación con el pretexto de que falta seguridad. Además, a dos horas del punto en donde se llevarían a cabo las excavaciones se ubica un cuartel de la policía estatal.