Treinta rehusaron ir a hospitales
Ingirieron alimentos en mal estado
Lunes 12 de junio de 2023, p. 26
Tepotzotlán, Méx., Al menos 109 personas resultaron intoxicadas por comer alimentos en mal estado durante una fiesta a la que acudieron la noche del sábado, realizada en el salón de eventos Rancho Tepotzotlán, en este municipio, informaron autoridades policiacas.
La mañana del domingo, alrededor de 40 ambulancias trasladaron a decenas de afectados a diversos nosocomios de la zona, la mayoría con vómito y diarrea.
En la celebración presuntamente consumieron alimentos en descomposición; el menú fue medallones de cerdo y crema.
Ayer por la madrugada decenas de los asistentes comenzaron a sentirse mal y pronto fueron atendidos. La mayoría de los intoxicados se hospedaron en el Gran Hotel Real, establecimiento que se ubica en la avenida Benito Juárez de la cabecera municipal.
Minutos después a los enfermos se les concentró en un jardín del establecimiento y entonces se les auscultó y trasladó a hospitales. A algunos se les suministró suero y a otros medicamentos varios.
Al mediodía se continuaba llevando a intoxicados a clínicas en ambulancias de protección civil de los ayuntamientos de Tepotzotlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; del Instituto de Salud del Estado de México, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, de Protección Civil nacional y de la Cruz Roja de Cuautitlán, entre otras instituciones.
También recibieron atención huéspedes de los hoteles City Express, La Mansión y Las Fuentes, que se localizan en las inmediaciones de Tepotzotlán.
Rodolfo Andrade Ortega, director de protección civil y Bomberos municipal, confirmó que los enfermos, la mayoría procedentes de la Ciudad de México, participaron en una boda.
Señaló que esta mañana se atendió a 109 personas con síntomas que incluyeron deshidratación, vómito, diarrea, náuseas y fiebre.
A 14 de ellos se les llevó al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli; el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tultitlán, así como a una clínica privada de esta demarcación, entre otros centros de atención.
Indicó que alrededor de 30 de los pacientes estaban muy delicados, pero se negaron a ir a nosocomios y prefirieron ser atendidos con tratamientos paliativos. Precisó que 53 personas hospedadas en el Gran Hotel Real presentaron síntomas y se les suministraron sueros, antidiarreicos y antipiréticos.