Jueves 15 de junio de 2023, p. 25
Ecatepec, Méx., Vecinos de las colonias Polígonos 1 y 2 de este municipio bloquearon ayer por casi siete horas el Circuito Exterior Mexiquense para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno la dotación de agua potable, de la cual, señalaron, carecen desde hace meses.
A las ocho de la mañana cerraron la vía de peaje en el kilómetro 45, en su sentido hacia Nezahualcóyotl. Al inicio el bloqueo fue intermitente, después total y miles de automovilistas quedaron varados. Horas después también cerraron el sentido contrario. La fila de tractocamiones alcanzó varios kilómetros.
Con pancartas que decían queremos agua
y autoridades se echan la bolita
, los manifestantes expusieron que han acudido con funcionarios municipales, estatales y federales, pero ninguno les ha dado solución.
Llevamos alrededor de cuatro años y medio sin abasto por los ductos y nos venían dando por tandeo cada ocho días, unos mil litros; después en pipas y ahora ya ni en pipas. En las elecciones nos la condicionaron a estar en mítines. En los cuatro años (de gobierno) de (Fernando) Vilchis (alcalde morenista de Ecatepec), no hemos tenido el suministro
, narró un vecino.
Indicaron que acudieron al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), pero “ahí nos dicen que la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) es la responsable de la falta de agua. Ellos respondieron que es problema del municipio.
Nosotros compramos agua a particulares hasta en 2 mil pesos el tinaco de mil litros. Además, son pipas que cargan en nuestros propios pozos y eso no lo vamos a permitir.
Afirmaron que el pozo de agua potable de su comunidad lo utilizan privados para llenar sus carros cisterna y esa agua la venden en otras colonias, sin que las autoridades lo impidan.
A las 14:40 horas, los pobladores retiraron el bloqueo luego de que arribaron pipas de Sapase. Sin embargo, hubo disputas porque las unidades fueron insuficientes.
El titular de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, informó que la alcaldía dialoga con vecinos de las colonias afectadas para garantizar el abasto mediante tandeo y pipas.
Argumentó que la escasez se debe a que de enero a la fecha el municipio ha recibido un volumen de 837 litros por segundo, es decir, 47 por ciento menos de lo que recibía; además, es la cifra más baja desde que entró en operaciones el Sistema Cutzamala. Reconoció que por eso se vive un grave desabasto en más de 148 colonias de Ecatepec.