Último acto de Sheinbaum
Ambas instituciones suman más de 40 mil estudiantes
Sábado 17 de junio de 2023, p. 26
Antes de la aprobación de su licencia para separarse de manera definitiva de la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum emitió los decretos por los que se crean las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, lo cual fue aprobado por el Congreso capitalino hace poco más de tres semanas.
Dichas instituciones funcionarán como órganos descentralizados de la administración pública local, por lo que su titular será designado por el jefe de Gobierno y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, se establece en los documentos publicados en la Gaceta Oficial.
Las universidades estarán adscritas a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación capitalina y tendrán entre sus atribuciones la formación de docentes u profesionistas, la generación de proyectos de investigación, además de la promoción de actividades culturales.
Ambas instituciones tendrán como órgano de gobierno a un colegio de administración conformado por los titulares de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Gobierno, Administración y Finanzas, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como Salud e Inclusión y Bienestar social.
Fue en 2019 cuando Sheinbaum, inauguró el Instituto de Estadios Superiores Rosario Castellanos como una opción para atender a los jóvenes que no podían acceder a la educación superior. En su primer año tuvo 4 mil alumnos.
Actualmente tiene una matrícula de 38 mil estudiantes y cuenta con seis campus y otro en construcción, que se prevé abrir en agosto; ofrece 19 licenciaturas, siete maestrías, tres doctorados y dos especialidades en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Sobre la Universidad de la Salud, se creó a principios a principios de 2020 para paliar el déficit de profesionales en la materia, se ubica en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con más de 2 mil 600 alumnos, su oferta académica son dos licenciaturas en medicina general y comunitaria, así como enfermería familiar y comunitaria.