Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestro y robo exprés al presidente del TEE de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2023, p. 30

Chetumal, QR., Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Quintana Roo, fue privado de la libertad durante un par de horas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado.

El funcionario fue interceptado a las 22:50 horas del lunes por dos hombres cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la calle Tecnológico, colonia Magisterial, en Chetumal, cabecera municipal de Othón P. Blanco.

La SSC detalló en un comunicado que a la medianoche se recibió en el número 911 el reporte de la privación ilegal de una persona de 42 años, por lo que se activaron los protocolos operativos.

Después de dos horas, la víctima fue identificada como el presidente del Tribunal Electoral Local, quien llegó por su propio pie a su domicilio, presentando algunos golpes que no ponen en riesgo su vida, y se encuentra en el servicio médico para su valoración, indicó la dependencia.

Descarta relación con su labor de magistrado

La secretaria de Gobierno del estado, Cristiana Torres Gómez, afirmó que el presunto móvil del secuestro fue un robo. Explicó que cuando apareció el magistrado se comunicó con él vía telefónica, y éste le dijo que sus raptores buscaban quitarle sus pertenencias.

Añadió que el afectado descartó que este hecho esté relacionado con su cargo, pues los delincuentes nunca mencionaron algo al respecto.

Torres Gómez recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga lo sucedido y se mantiene en contacto con Avilés Demeneghi.

En un video grabado por cámaras de seguridad, el cual se difundió por redes sociales, se muestra el momento en que el togado fue privado de la libertad. Al bajar de su camioneta y dirigirse al asiento del copiloto para bajar unas cosas, se aproximó un vehículo gris, del que descendieron dos hombres.

Sergio Avilés se percató de que los sujetos se dirigían a donde estaba, por lo que corrió, pero los presuntos criminales le dieron alcance, momento en que se acercó un automotor blanco, de donde salió otro individuo.

Este último entró a la camioneta del funcionario para extraer varias cosas. Posteriormente subieron a las unidades y se fueron llevando al magistrado con ellos.