Viernes 23 de junio de 2023, p. 22
Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), instituciones de crédito que se especializan en atender al segmento popular, no logran dar vuelta a los malos resultados que arrastran desde septiembre de 2019. Al cierre del primer trimestre de este año, acumularon pérdidas por 343 millones 754 mil pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La falta de transparencia y los malos manejos al interior de estas entidades financieras, así como altos niveles de impago son los principales problemas que arrastran las Sofipos, que llevan 15 trimestres consecutivos con pérdidas, explicaron analistas del sector.
Para un trimestre similar, es el monto más alto desde que hay registros por parte del regulador. Incluso, las pérdidas reportadas entre enero y abril de este año superan las reportadas a lo largo de todo el 2021, que fueron por 178 millones 238 mil pesos.
La última vez que este tipo de entidades reportaron ganancias fue al cierre del primer semestre de 2019, el año previo a la pandemia, cuando las utilidades sumaron una cantidad de 37 millones 478 mil pesos. El trimestre siguiente inmediato (julio a septiembre de ese año) comenzaron los malos resultados, cuando las pérdidas fueron por 15 millones 725 mil pesos.
Desde antes de la pandemia las Sofipos arrastran malos números, la mayoría, debido a que atienden un segmento de la economía muy particular y hay alta moratoria, además de que varios operan al filo de la ley
, dijo Jorge Tello, investigador independiente del sector financiero.
El analista indicó que, si bien, las Sofipos son entidades reguladas, una gran cantidad de ellas utilizan los recursos de forma fraudulenta. Además, cada vez menos personas o empresas quieren tener su dinero en estas instituciones, porque su fondo de protección no tiene dinero para pagar el seguro mínimo de ahorradores
.
La CNBV tiene registradas un total de 39 Sofipos que operan en el país, las cuales tienen un total de 9 millones 247 mil 961 clientes. Figuran instituciones como Libertad Servicios Financieros, Kubo Financiero, Te Creemos, Fincomún y Nu, entre otras. Tienen captados un total de 27 mil 700 millones 96 mil pesos.
Según la información de la CNBV, al cierre del primer trimestre de este año, el saldo de la cartera de crédito vigente se situó en 37 mil 272 millones 682 mil pesos, lo que implicó un aumento de 69 por ciento con respecto a los 22 mil 45 millones 852 mil pesos reportados al concluir el mismo lapso, pero del año pasado.