Isleños ganaron incluso con un jugador menos
Martes 27 de junio de 2023, p. 5
Martinica se olvidó que tenía un jugador menos en su debut frente a El Salvador y logró una victoria monumental (2-1) en la Copa Oro. Sin estar adscrita como miembro en la FIFA, la selección de esta pequeña isla caribeña, de apenas mil 180 kilómetros cuadrados de extensión y con una fuerte conexión con Francia, cumplió un anhelo impensado en la primera jornada del Grupo C.
Los martiniqueses llegaron a esta competencia por medio de una ronda preliminar, en la que sumaron victorias sobre Santa Lucía (3-1) y Puerto Rico (2-0). A diferencia de lo que ocurre en la Eurocopa y la Copa Africana de Naciones, la Concacaf permite a los departamentos franceses, además de las islas del Caribe, que compitan en su campeonato sin estar avaladas por el máximo organismo del futbol.
Gracias a eso, y a que El Salvador cayó en la trampa de su favoritismo, los aficionados vieron con asombro los goles de Patrick Burner (11) y Kévin Fortuné (16) en el estadio Lockhart. Con una base de futbolis-tas que en su mayoría nacieron en Europa, Martinica empezó a divertirse sobre el terreno de juego, exhibiendo la frustración y falta de variantes de La Selecta.
Tras un primer tiempo casi perfecto, la falta de oficio afectó a los dirigidos por Marc Collat. En una dura entrada sin balón, el zaguero Jonathan Rivierez recibió la tarjeta roja y complicó el cierre con más de 40 minutos por delante. Durante ese lapso los salvadoreños fallaron un penal, atajado por el arquero Yannis Clementia, y convirtieron otro por medio de Bryan Tamacas (90+5).
Pero aún en medio del suspenso, los de Martinica resistieron la ventaja hasta el final, agrupándose en defensa y renunciando por completo al ataque para sellar un triunfo que pasará a la historia.
En otro duelo del Grupo C, con anotaciones de José Fajardo (23) y Édgar Bárcenas (68), Panamá se impuso 2-1 a Costa Rica tras 90 minutos que dominó de punta a punta.