Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kipchoge quiere agrandar su leyenda en París 2024 
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2023, p. 5

Kaptagat. Dos meses después de su sexto puesto en el maratón de Boston, el keniano Eliud Kipchoge afirmó que quiere agrandar su leyenda el próximo año en París y ganar allí una tercera vez.

En los años recientes, el considerado mejor exponente de la distancia en la historia, ha construido un palmarés de ensueño, con dos oros olímpicos (Río en 2016, Tokio en 2021), el récord del mundo (2:01:09) y 10 victorias en los principales maratones.

Bajar de la barrera de las dos horas para cubrir los 42.195 kilómetros del maratón es otro sueño. Lo logró en 2019, en una carrera no homologada organizada por un patrocinador (1:59:40). También le falta ganar en los maratones de Boston y Nueva York para convertirse en el primero en imponerse en los seis principales.

La prioridad ahora es concentrarse en los Juegos Olímpicos y ganar allí una tercera vez, los otros (retos) llegarán más tarde, dijo Kipchoge en su base de entrenamiento de Kaptagat, Kenia.

Sus dos oros olímpicos le dejaron igualado con el etíope Abebe Bikila (1960, 1964) y con el alemán Walder Cierpinski (1976, 1980). Si consigue el título en París 2024 haría historia y entraría en una nueva dimensión.

Ese oro tendría un fuerte valor simbólico al ser en la capital francesa, donde en 2003, con 18 años, logró su primera corona internacional: un título de campeón del mundo de 5 mil metros.

Sentado en un banco a la sombra en Kaptagat, donde vive y entrena varios meses al año desde hace dos décadas, Kipchoge repasa el difícil momento del 17 de abril en el maratón de Boston, donde se destacó en cabeza hacia el kilómetro 30, antes de venirse abajo y acabar sexto.

Con su entrenador de siempre, Patrick Sang, el keniano se prepara para la recta final de la temporada: Berlín (24 septiembre), donde ganó cuatro veces y superó en dos ocasiones el récord del mundo; Chicago (8 octubre), y Nueva York (5 noviembre). A finales de julio sabré a cuál voy, anunció.

Entre la veintena de compañeros de entrenamiento presentes en el lugar se encuentran la plusmarquista mundial de mil 500 metros y 5 mil metros Faith Kipyegon y Geoffrey Kamworor, dos veces ganador del maratón de Nueva York (2017, 2019).

Kipchoge es una figura casi sagrada para todos en el atletismo keniano y él no ve con malos ojos la eclosión de su compatriota Kelvin Kiptum (23 años), quien el 23 de abril se impuso en el maratón de Londres con un tiempo de 2:01:25, el segundo mejor de la historia y a 16 segundos del récord mundial.

El atletismo keniano está seña-lado por las instancias internacionales como un foco de dopaje a gran escala.

El dopaje está presente, admite Kipchoge sobre lo que sucede en su país. Hay que ir al máximo con los test. Creo que los controles pesan 80 por ciento y la sensibilización sólo 20, estima.

A partir del momento en que le demos la prioridad a los test, que se sepa quiénes se ocupan de los atletas en el país, tendremos los datos adecuados para identificar y señalar, pero si ignoramos (quiénes son) realmente las personas que trabajan con los atletas (...) estamos en peligro, alerta.