Viernes 30 de junio de 2023, p. 29
El comité promotor Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato en Xochimilco advirtió que el alcalde morenista de la demarcación, José Carlos Acosta Ruiz, pretende criminalizar la protesta y el derecho a ejercer la disidencia
al amenazar con presentar denuncias penales contra quienes participaron en la promoción de dicho ejercicio de democracia directa participativa.
Además, anunció que impugnará el acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del pasado viernes, que determina la improcedencia de la solicitud de revocación por no haber reunido el porcentaje de firmas requerido.
Recordó que la solicitud de revocación de mandato ya está en el Tribunal Electoral local a partir de los juicios que promovieron por irregularidades en el proceso de captura y validación de las firmas de apoyo.
Acosta anunció el pasado lunes que procederá penalmente en contra de los comités que promovieron la revocación, por anomalías que el IECM reportó en las firmas, como registros de personas que causaron baja de la lista nominal de electores por defunción, suspensión de derechos políticos o cancelación de trámite.
Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación, uno de los dos comités promotores, respondió que el alcalde no tiene calidad moral ni democrática para cuestionar el proceso de revocación
, luego de que se entrometió
al pretender infiltrar a los comités, obstruir en algunos casos con violencia la recopilación de firmas e intimidar a trabajadores y beneficiarios de programas sociales para no firmar la solicitud de revocación.