El nuevo EU, según Josh Kline
osh Kline (Filadelfia, 1979) es un artista estadunidense original e influyente. Su trabajo destaca por las innovaciones tecnológicas que emplea: 3D, impresión, escaneo, animación y manipulación de imágenes digitales, videos, entre otras. En ellas critica de manera descarnada el sistema de vida de su país y sus efectos negativos en las personas y en la naturaleza.
Ahora, el Whitney Museo de Nueva York ofrece en 10 de sus salas la primera gran retrospectiva del artista: Josh Kline, Project for a New American Century, que comprende obras no exhibidas antes en esa ciudad, así como las nuevas aportaciones en las que recurre a esculturas, fotografías, videos y diseños para ilustrar cómo los actuales sistemas tecnológicos, y los futuros, entre ellos la inteligencia artificial y la automatización en gran escala, cambian el sistema de vida de Estados Unidos. Además, a través de 100 obras y 40 pantallas recrea los efectos del cambio climático entre diversos estratos sociales y las consecuencias que tendrá en sus formas de vida en este siglo la aún gran potencia industrial y militar.
Nada escapa a la feroz crítica de Kline: la explotación de los trabajadores, los desechables
que viven en las calles de un país que ha querido imponer su estilo de vida al resto del mundo, los que deben abandonar las ciudades ante el empuje de los grandes intereses inmobiliarios, los migrantes ambientales y los que llegan de otras naciones huyendo de regímenes dictatoriales, violencia y pobreza. El círculo de los contrastes sociales que expone el artista incluye la crisis económica de 2008 y lo que él llama guerra civil
para ilustrar el efecto devastador de Trump como presidente. No escapa en su inventario el nuevo orden social cuando migrantes y afroestadunidenses superen en número a la mayoría blanca y sus fanáticos.
Como cereza del pastel muestra en una película a Manhattan inundada por el aumento del nivel del mar. En vez de los sistemas de transporte público y privado, por una avenida se desplaza una lancha ocupada por socorristas y pasajeros. El paisaje, desolador. Pero sigue bajo nuevas formas la explotación humana, la acumulación de riqueza de los de siempre y las diferencias sociales.
Con su obra, Kline advierte que todos sufriremos los efectos negativos del cambio climático.