Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Indignación por suspender la búsqueda de personas

Infancia y sociedad

Buenas y malas palabras

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

INE y libertad de expresión // No es en ambos sentidos, dice // Xóchitl Gálvez y sus gelatinas

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Deuda: fracaso sistémico
D

e acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay 165 millones de personas hundidas en la pobreza más de las que había antes de que irrumpiera la pandemia de covid-19. De ellas, 75 millones cayeron en la extrema pobreza (es decir, que perciben menos de 2.15 dólares por día), y otros 90 millones descendieron bajo el umbral de la pobreza, con ingresos de 3.65 dólares diarios.

El Correo Ilustrado

Considera ilegal que el INE pretenda callar a López Obrador

L

a medida del Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender callar al presidente Andrés Manuel López Obrador desliza una rotunda ilegalidad al hacerlo en periodo no electoral. Ademas, el INE niega a los mexicanos sus garantías a estar informados, lo que viola el derecho humano a la libertad de expresión. También trasgrede el derecho de réplica del Presidente. Los consejeros que emitieron tal medida deben ser investigados.

Un recuerdo de Gilberto Bosques
D

e pocas cosas puedo sentirme más orgulloso que de lo que se hizo en la cancillería mexicana, cuando milité en sus filas, a favor de rescatar la memoria de don Gilberto Bosques, convertido ya, con toda justicia, en un verdadero emblema de lo que fue antaño la magnífica política exterior mexicana.

Lluvia
V

iendo la tormenta inundar las calles, escupir en mis ventanas y hacer correr a la gente indefensa allá abajo, pienso en esas extrañas frases de Heráclito: El agua trae la muerte del alma como la tierra al agua. El alma ansía estar mojada. El alma se alza como neblina de las cosas húmedas. Son fragmentos los que nos han llegado de él, quien se supone que abjuró del trono de Éfeso para dedicarse a observar la vida. Tiene algo de meditación el sentarse a observar cómo llueve: nunca es igual, como el río que hizo famoso a Heráclito, y que es tal como él mismo se definió: Soy como no soy. Pero sus frases recuperadas mucho más allá de su sepultura, me siguen sonando a extrañas fogatas que se apagan en la lluvia: el agua mata el alma, ésta desea su propia extinción para, luego, resurgir de las cosas mojadas. La relación entre agua y sentir es clara en la imagen material del agua: fluyen las emociones y tienen más profundidad que la aparente.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Bombas de racimo sobre el futuro de Europa
L

as bombas de racimo son proyectiles que pueden lanzarse desde tierra, mar y aire. Son, en realidad, carcasas voladoras que albergan en su interior decenas o cientos de bombas más pequeñas. Antes de tocar suelo, el contenedor se abre y las bombas se dispersan en un amplio terreno, mayor que el de un campo de futbol en muchas ocasiones. Es la antítesis de una bomba de precisión, pues es imposible controlar dónde caen todos estos explosivos más pequeños. De ahí que cause muchas más víctimas civiles que otro tipo de munición más ordinaria. Entre uno y seis de cada 20 explosivos salidos del vientre de la bomba-madre no explotan, lo que los convierte, en la práctica, en minas antipersona, aguardando al mínimo movimiento para reventar, aunque sea años después de haberse lanzado.

Nochixtlán: la batalla que viene
D

esde el domingo 19 de junio de 2016, Día del Padre y de plaza, la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, no ha sido la misma. Ese día siete personas civiles perdieron la vida, más de 85 resultaron heridas por disparos de arma de fuego y hubo cientos de afectados por golpes y gases lacrimógenos lanzados por las policías Federal y estatal hacia la comunidad que protestaba por las reformas educativas ejecutadas desde el representante del Poder Ejecutivo federal de ese momento. El caminar no ha sido fácil para las víctimas, pero su espíritu por esclarecer los hechos y obtener justicia ha sido mayor ante la evasión de responsabilidad del Estado mexicano. Las investigaciones de los hechos fueron iniciadas sin la participación de las víctimas y los primeros meses fueron aprovechados por las instituciones para perfilar un acto recurrente a fin de ocultar lo que en verdad ocurrió: la impunidad. Las propias instituciones fueron las que crearon la versión de un enfrentamiento, en la que convirtieron a los cuerpos policiales en víctimas y a la población civil en victimarias. Por lo tanto, ningún progreso en las investigaciones ha sido concesión del Estado, sino que han sido las víctimas quienes han avanzado paso por paso. Uno de estos logros fue en 2021, consiguiendo la comparecencia de altos mandos políticos y policiacos para declarar sobre su intervención antes, durante y después del operativo en Nochixtlán.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez*
50 años sin Cuca García
L

a actuación de María del Refugio Cuca García Martínez (Taretan, Michoacán, abril 2 de 1889-Ciudad de México, julio 16 de 1973) como sujeta política me resultó un observatorio privilegiado para entender las luchas de su época.

El club de la comedia: un diálogo imposible entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo
U

n canal de paga presenta un programa de éxito: El Club de la Comedia. Su formato, un monólogo interpretado por un cómico, actor o figura pública. Su relato, exponer situaciones de la vida cotidiana hasta convertirlas en un esperpento. Los temas abordados son múltiples: amor, amistad, vacaciones, empleo, citas a ciegas, divorcio, mascotas, estudios, etcétera. Lleva décadas triunfando. Sin embargo, desde algunos años, el programa se ha reinventado incorporando una modalidad: políticos en las antípodas ideológicas que se enfrentan cara a cara. Amablemente se sacan los colores. Entre los habituales, diputados, ex ministros, presidentes de comunidades autónomas, senadores. Lo llamativo, no se insultan, permanecen en silencio cuando no están en el uso de la palabra. Como parodia resulta un espectáculo digno de ver. La ironía, cuando no el sarcasmo y el doble sentido, son las armas utilizadas. Todos contentos. Los partidarios de esta modalidad argumentan que el humor y las risas acercan a los políticos al público, proyectando una imagen que los humaniza. Suben al escenario, micrófono en mano, con un guion acordado, no improvisan. Las diferencias políticas se diluyen en carcajadas. Al finalizar se abrazan y dan la mano. Una simulación de respeto.

Verónica Oikión Solano*
Marcos Roitman Rosenmann
Mentiras de EFSA y más impactos del glifosato
U

n estudio científico publicado en julio 2023 muestra que la exposición al agrotóxico glifosato aumenta notablemente la posibilidad de padecer diabetes, debido a que es un disruptor endócrino. Experimentos de laboratorio y con animales, mostraron que puede causar hiperglucemia y resistencia a la insulina (https://tinyurl.com/5dacnewb).

Silvia Ribeiro*