Xóchitl es un producto publicitario, dicen // No ganaría la elección presidencial // La aventajan aspirantes de Morena
Mario Delgado alerta (y casi confiesa) // Riesgos de anulación de proceso por espectaculares y dispendios // Tribunal, Corte e INE arremeten
Erario al servicio de privados // Asociaciones = contratos leoninos // Precios inflados: 10 veces
Argumentos de la SCJN para invalidar dos artículos de la ley garrote de Tabasco
El Iskander que mató a Victoria Amelina
Viaje a la Luna
ras la primera vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas (25 de junio), en las que de manera sorprendente el progresista Movimiento Semilla y su candidato presidencial, Bernardo Arévalo, lograron colocarse en la segunda vuelta con 11.77 por ciento de los votos, pese a que todos los sondeos anticipaban la victoria de la derecha oligárquica que se adueñó del país desde el golpe de Estado de 1954, ésta ha recurrido a una peligrosa maniobra que coquetea con el golpismo: la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que detuviera la certificación de la primera vuelta, medida que sólo puede dictar el pleno de la SCJ. Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche, instruyó a un juez que suspendiera la personalidad jurídica de Semilla, algo prohibido una vez que arranca el proceso electoral, y llegó incluso al extremo de allanar el TSE para detener la declaratoria de validez de la primera vuelta de los comicios.
Demandan aprobar ley de repudio al pago del Fobaproa
N
o sólo han mejorado los ingresos de los de abajo: el año pasado los banqueros obtuvieron utilidades por 237 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país
–como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el más reciente aniversario del triunfo histórico–, por lo que es hora de que financien al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de manera permanente y el gobierno libere esos recursos para atender los grandes problemas nacionales.
o hay simetría posible. Imagínate que en cualquier ciudad de México acudes a un expendio de compuestos químicos y pides que te vendan 100 gramos de fentanilo puro. Del otro lado del mostrador, alguien te pide que le muestres una identificación para comprobar tu edad y tu ciudadanía o tu residencia legal en el país; a continuación, va a una computadora, introduce tu nombre en el campo de una base de datos y en cosa de minutos el sistema le indica que no tienes antecedentes penales graves, que no hay registro de que padezcas alguna adicción, ni de que hayas sido paciente de una clínica de enfermedades mentales ni de que tengas antecedentes penales graves. Entonces la persona que te atiende te dice: permítame un momento
, va a la trastienda, regresa al mostrador con un paquete bien sellado (tal vez, incluso, en una caja con etiqueta), pagas tu compra (algo así como 5 mil pesos en el mercado legal) y sales del local provisto con material suficiente para provocar la muerte por sobredosis a unos 50 mil estadunidenses.
ichel Foucault consideró a la policía como el golpe de Estado permanente
, frase que se hizo célebre, aunque pocas personas la asumen a cabalidad. El filósofo vivía y reflexionaba en Francia en 1978, cuando todavía funcionaba el estado del bienestar en lo que Frantz Fanon denominaba la zona del ser, allí donde la humanidad de las personas es respetada y la violencia es la excepción.
l 11 de julio, Día Mundial de la Población, se presentaron los primeros resultados de las proyecciones de la población de México y las entidades federativas 2020-70, escenario que anticipa el futuro demográfico para los próximos 50 años.
n sentimiento de desconcierto pesaba en el regreso a casa que Allende nos pidió aquel 29 de junio de 1973, la victoria popular ya no se sentía tan certera, tan propia, regresábamos en silencio. Esta confusión y silencio taciturno fue aumentando al paso de los días. El gobierno inició negociaciones de emergencia con la derecha y acordó devolver las 350 fábricas tomadas y las fincas agrícolas. Carlos Prats, el general allendista vencedor del Tancazo, fue sometido a graves provocaciones, casi linchado en las calles del Barrio Alto, y su renuncia fue aceptada, abriendo paso a los verdaderos conjurados, Pinochet, Toribio Merino y Leigh.
n la Plaza de Toros de Pamplona, en España, apareció el duende. Los ooolés españoles tradicionales en las corridas se transformaron en canción: