Martes 18 de julio de 2023, p. 5
La magna exposición México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan, que se presenta en el Museo Nacional de Tokio desde el pasado 16 de junio, ha registrado una asistencia de 94 mil 245 personas hasta el viernes pasado, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde 1995 no se presentaba en Japón una muestra sobre las antiguas civilizaciones mexicanas. Conforman la exhibición alrededor de 143 piezas, que incluyen esculturas, murales, objetos ceremoniales y manuscritos antiguos.
El origen del hombre en América, el desarrollo de Teotihuacan como centro cosmopolita, la civilización maya y la ciudad sagrada de Tenochtitlan del imperio azteca son los temas centrales de la exhibición que se presenta en las Galerías de Exposiciones Especiales, en el edificio Heisei del recinto japonés.
Entre las personalidades que han recorrido la muestra figura el senador Hirofumi Nakasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón, y las senadoras Eriko Yamatani y Michiko Ueno.
México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan brinda al público una exploración exhaustiva de las características y contribuciones de las civilizaciones que aborda.
Objetos invaluables de los acervos de los principales museos mexicanos, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, y piezas descubiertas en recientes excavaciones arqueólogicas destacan en la muestra.
En el contexto de la exposición en el Museo Nacional de Tokio, la Universidad de Meiji organizó un encuentro académico en el que participó el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, cocurador de la muestra.
Junto a los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, Saburo Sugiyama y Takeshi Inomata, López Luján ofreció conferencias en torno a las evidencias arqueológicas de las formas de gobierno y expansión política en Teotihuacan y Tenochtitlan.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre, fue concebida con el propósito de transmitir al pueblo japonés la profundidad y el encanto de esas antiguas culturas mesoamericanas, principalmente las que se asentaron en ciudades como Teotihuacan, en el actual estado de México; Palenque, en Chiapas, y Tenochtitlan, en el territorio de la ahora Ciudad de México.
México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan ofrece una experiencia inmersiva, además de programas educativos, visitas guiadas y talleres interactivos para visitantes de todas las edades.
Después de Tokio, la exposición se presentará en el Museo Nacional de Kyushu, en Fukuoka, del 3 de octubre al 10 de diciembre de 2023, y en el Museo Nacional de Arte de Osaka, del 6 de febrero al 6 de mayo de 2024.