Más de 400 obreros reclaman liquidación
Exigen a las autoridades endurecer sanciones
Martes 18 de julio de 2023, p. 25
Matamoros, Tamps., Los más de 400 obreros de la maquiladora de capital estadunidense Edemsa CDS, con sede en esta ciudad fronteriza, iniciaron ayer una huelga luego de que los directivos de la empresa cerraron la factoría sin pagarles liquidaciones.
Este es un caso más de compañías manufactureras de Matamoros que han detenido sus actividades y sólo han colocado en sus puertas mensajes para sus trabajadores, situación que este año ha dejado sin fuente de empleo a casi un millar de operarios.
Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, fundado hace 91 años, colocó las banderas rojinegras en Edemsa CDS, fábrica ubicada en la colonia Ciudad Industrial y dedicada a la reparación de cajas convertidoras eléctricas.
Previamente, presentó la declaratoria de huelga legal en respuesta a que el pasado 6 de julio la empresa cerró sin avisar ni mucho menos compensar a sus más de 400 empleados. Algunos de ellos tenían más de 30 años de antigüedad.
Después de esto hay 72 horas para que la compañía emita algún alegato, y si no, continuar con lo que corresponde, que es obtener una respuesta positiva e indemnizar a los compañeros
, explicó Villafuerte Morales.
El dirigente obrero lamentó que los gerentes de maquiladoras piensen que es fácil huir sin hacer frente a sus responsabilidades, y pidió a las autoridades aplicar penas más severas para quienes dejan en la indefensión a los obreros.
Los trabajadores tienen antigüedad y derechos. Seguiremos en con los tribunales con las demandas correspondientes para que se haga justicia
, advirtió.
Edemsa CDS es la segunda empresa con sede en Matamoros en la cual se realiza una huelga este año. Antes fue Componentes Universales, cuyos inversionistas también huyeron sin liquidar a más de 500 obreros, que aún custodian los accesos a la fábrica y resguardan sus bienes para obtener las liquidaciones que por ley les corresponden.
El 6 de abril se colgaron las banderas rojinegras en Componentes Universales, luego de tres semanas de que la maquiladora cerró, en perjuicio de 500 trabajadores que laboraban en tres turnos.
Cuando la factoría suspendió actividades, los dueños colocaron un mensaje en la puerta para avisar a los empleados sindicalizados y de confianza que habían cerrado. En ese momento se inició el movimiento laboral al que ahora se suman los empleados de Edemsa CDS.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México en Matamoros dijo confiar en que el litigio favorezca a los operarios, quienes hacen guardia permanente para resguardar la maquinaria.
Empleados de Edemsa CDS, la mayoría mujeres, instalaron un campamento frente al corporativo a la espera de que un representante los atienda y colgaron una manta para exigir que sean respetados sus derechos laborales.