Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viva Villa...
Investigadores resumen el universo fílmico de Francisco Villa en un libro

Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez presentaron su trabajo en la Cineteca Nacional // Dan cuenta del paso del general por el celuloide durante más de un siglo, como protagonista o personaje incidental

Foto
▲ Carteles de los filmes El Centauro del Norte, de 1960, y de Los de abajo, de 1976, incluidos en el libro Pancho Villa en el cine. Foto tomadas del volumen
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2023, p. 3

Los investigadores Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez presentaron la noche del jueves, en la Cineteca Nacional, el libro Pancho Villa en el cine, donde dan cuenta del paso del Centauro del Norte por el celuloide durante más de un siglo, como personaje central o incidental.

Editado por el Fideicomiso para la Producción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, el volumen rinde homenaje al cine y a sus creadores, e invita al lector a descubrir y/o revisitar todas las películas citadas en torno a la controversial figura de Doroteo Arango.

En su intervención, De la Vega Alfaro mencionó que esta investigación representó un largo tiempo de trabajo y revisar una buena cantidad de películas, toda vez que Villa fue el más controversial de las figuras revolucionarias, pero también el de mayor empuje en la fase armada de la Revolución Mexicana; recorrer en el cine mexicano la gran cantidad de obras que están al alcance sobre Villa, analizarlas e interpretarlas ha sido una labor fascinante.

Vía streaming desde Calanda, España, el investigador jalisciense agregó: En esta ocasión inmejorable, a 100 años de su muerte, esperemos que Pancho Villa en el cine contribuya a difundir más su imagen en la memoria nacional e internacional, y que ayude a ubicarlo con mayor precisión en la iconografía mundial.

Por su parte, Hugo Lara Chávez comentó que en este trabajo arqueológico en busca de la figura del general de la División del Norte descubrió varias cosas: “Hay trabajos que han hecho otros investigadores, como Aurelio de los Reyes y Margarita de Orellana, formidables; algo que no había sido consignado es una nota periodística de Nueva Zelanda que da cuenta de la exhibición de la película La vida del general Villa, de 1915, que me pareció impresionante; capaz que allá sí existe una copia de esa película perdida”.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, mencionó la amplia lista de directores que han abordado la figura de Francisco Villa, como Enrique Rosas, Salvador Toscano, Ismael Rodríguez, Paul Leduc, Felipe Cazals y Francesco Taboada Tabone, entre otros, así como los actores que lo han interpretado, entre ellos Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Enoc Leaño, Jesús Ochoa y Antonio Banderas.

En la presentación estuvieron presentes Beatriz Villa y Alison Villa, nieta y tataranieta, respectivamente, del caudillo.

Otro de los participantes fue Andy Javier Corre, representante de la familia Villa y de la asociación Aztlán Cultura, quien dijo que las películas basadas en personajes de la historia siempre son muy complejas de discernir, porque la representación retórica está sujeta a elementos que no son estrictamente el sentido de la historia que uno puede asimilar al leer un libro o una biografía. Es muy difícil abarcar a Villa en una pantalla, porque está sujeto a esa representación de todo el equipo creativo que hace la película. Aquí los investigadores se apegaron estrictamente a la metodología, al objeto a estudiar y al alcance que se proponen, de 1911 a 2022.

En la mesa también participó Catherine Alice Bloch Gerschel, subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, quien tajante refirió: El libro muestra cómo Hollywood se apropió de un héroe como Villa y cómo el resto del mundo cinematográfico se lo arrebató para dárselo a la gente.

Por último, Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, concluyó: Lo que no van a encontrar en este libro es una ventanita hacia Pancho Villa; este libro es una investigación exhaustiva, precisa, entusiasta, amplia, en la que los investigadores se aventaron un clavado no sólo a los archivos, sino a los metarchivos sobre el universo fílmico de Francisco Villa.