Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Continúa la persecución a autoridades comunales de Mezcala, Jalisco

México SA

Lozoya, marrullero y teatral // Monto por reparación, justo // No paga, se queda encerrado

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Texas: xenofobia homicida
E

l Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió al estado de Texas que presentará una acción legal contra la colocación de barreras flotantes en el río Bravo, dispuesta por el gobernador Greg Abbott como parte de su feroz persecución contra los migrantes indocumentados. En una carta remitida el jueves la fiscalía advierte al mandatario republicano que las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus deberes oficiales.

El Correo Ilustrado

Se desconoce destino de retrato de Benito Juárez realizado por Vlady

S

eñora directora: acudo a usted en un ánimo de transparencia y justicia. A mediados de 1993, mi esposa, Hilda Enríquez Andrade, y yo pedimos al mundialmente famoso pintor Vladimir Kibalchich Russakov, Vlady, la ejecución de un retrato al óleo de don Benito Juárez para ser donado al municipio de Jojutla, Morelos, que lleva su nombre: Jojutla de Juárez. Ella y yo tenemos ese origen.

Sin proselitismo ni clientelismo
L

os derechos civiles y políticos son aquellos que protegen la participación y vida política de las personas y colectivos ante cualquier acción de vulneración por parte del gobierno y/o por actores con intereses particulares. Entre ellos se encuentran los derechos electorales, cuya garantía y protección son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, principalmente en temporada electoral, ya que permiten construir condiciones de equidad, participación popular y ciudadana para elegir a nuestros representantes en gobierno. A pesar de la existencia de leyes e instituciones que promueven y garantizan los derechos electorales, pareciera que no hay órganos garantes ni límites claros y definidos para que el representante del Ejecutivo federal respete los principios de los gobiernos democráticos, como elecciones libres, informadas y justas; existencia de un sistema multipartidista con equilibrio de poderes; garantía y protección de los derechos humanos, principalmente civiles y políticos, y campañas electorales sin proselitismo ni clientelismo.

Agenda digital y seguridad social 2024-2030
A

partir de 1980, con la globalización neoliberal el empleo pierde derechos y beneficios. Pretenden aniquilar el trabajo de por vida que garantiza ingresos regulares y retiro digno. Se impulsa una flexibilización que impacta las arcas de la seguridad social, como la terciarización (hasta la reforma de 01/09/21) y los contratos patronales con sindicatos fantasmas.

Mariana Bermúdez*
Gustavo Leal F.
Las desapariciones de Milan Kundera
C

uando era niño soñé con un ungüento milagroso que me haría invisible. Luego me hice adulto, comencé a escribir y quería tener éxito. Ahora que tengo éxito, otra vez quisiera tener el ungüento para poder desaparecer, decía hace unos años, en una de las raras entrevistas, Milan Kundera. Con o sin ungüento, es justamente lo que estaba haciendo en las últimas décadas –ir poniéndose la capa de invisibilidad– esta estrella literaria mundial, autor de mordaces, sexualmente cargadas novelas que reflejaban los asfixiantes absurdos de su Checoslovaquia natal que murió la semana pasada a los 94 años en París, ejecutando así el último acto de su desaparición. Después de la Primavera de Praga en 1968, Kundera sufrió el ostracismo interno y fue despedido de su puesto de profesor en la Academia de Cine. Sus libros desaparecieron de las librerías y bibliotecas. En 1975 se exilió en Francia. Su más conocida novela, La insoportable levedad del ser (1984) fue un éxito instantáneo –y base de una película–, pero cuando no hace mucho algunos preguntaban ¿qué tan relevante aún es este autor?, apuntaban justamente a este libro, cuya cosificación de las mujeres −aunque acompañada dialécticamente por la simplificación de los hombres−, y algunos otros aspectos han envejecido bien explicando no sólo las críticas, sino la ligera desaparición de Kundera de la opinión popular. Éste no era el tipo de invisibilidad que él tenía en mente.

Harvard, escuela y violencia
L

os gobiernos muy poco han permitido, y menos impulsado, que las escuelas se transformen en comunidades fuertes capaces de ser alternativas culturales y políticas a la imparable violencia que vivimos. Cuando la entonces colonial ciudad de Cambridge quiso agasajar al rector de la Universidad Harvard, le regaló un esclavo, y de manera ejemplar contribuyó así al fortalecimiento de un pasado racista que todavía hoy acosa a la sociedad estadunidense. Muchos años después, en 1942, los científicos de esa afamada escuela utilizaron la cancha de futbol para experimentar una innovación tecnológica clave para el desarrollo de las bombas incendiarias. Descubrieron que si el líquido inflamable se mezclaba con aceite de palma (de ahí el nombre de na-palm) la llamarada no se apagaría de inmediato (como ocurre con la gasolina), sino continuaría ardiendo y causando un enorme dolor, penetraría a profundidad en los tejidos humanos y otras superficies. Luego se usó masivamente en Alemania y Vietnam contra poblaciones civiles. Más tarde, en 1945 el ex rector Conant de esa universidad formó parte del comité de científicos encargado de aconsejar al presidente Truman si para someter a Japón debía o no utilizarse el artefacto atómico contra poblaciones civiles. Hay que reconocerle al ex funcionario harvardiano que fue de los pocos que introdujo la discusión sobre la enorme cantidad de víctimas, niños, mujeres y ancianos que previsiblemente morirían o padecerían durante años los efectos de la radiación. Pero no se opuso a que se utilizara. Se argumentó que ya ciudades y civiles estaban siendo sistemáticamente arrasados con el uso de miles de bombas incendiarias y el propicio combustible que proveía la tradición japonesa de construir sus casas livianas y de madera. De esta manera, al no hacerse el esfuerzo por vincular la ciencia y las humanidades, la escuela giró entorno a los más bárbaros principios que impone el pragmatismo bélico. Más tarde –la ironía–, ese mismo ex rector fue embajador de Estados Unidos en Japón y, lo más importante para México, sus innovaciones y las concepciones educativas que guiaron su periodo en la Universidad Harvard tuvieron un fuerte impacto en la educación de nuestro país a partir de la década neoliberal de los 90.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
El juego que todos jugamos
Él

ites. Debatimos y analizamos demasiado los guiños y dichos de las élites económicas y políticas. No es para menos en un país en que el espacio público se ha definido por su accionar.

Galdino y Bella Ciao

Esta es la flor / del partisano

Muerto por la libertad

A

ntes de la pandemia, los músicos estaban mal. Durante el encierro, su situación empeoró notablemente. Hoy, siguen abandonados y a la deriva. Una de las consecuencias de la pandemia fue la asombrosa proliferación de músicos ambulantes por las calles de numerosas colonias de la capital. Entre los muchos que transitaron (y siguen transitando) por mi barrio, llamó mi atención un saxofonista que en cada uno de sus periplos tocaba una melancólica versión de Bella Ciao. Me pareció hasta cierto punto insólito que un músico ambulante tocara este himno de la resistencia antifascista italiana por las calles de la Ciudad de México, así que después de escuchar Bella Ciao por tercera vez, decidí conocerlo. Tuvimos una breve conversación, durante la cual aprendí algunas cosas sobre su vida y su música.

Gustavo Gordillo / III
Juan Arturo Brennan
Fuegos fatuos
N

o cabe duda de que, en eso de la mercadotecnia, la industria hollywoodense se las sabe todas. Para promover una película difícil como Oppenheimer se creó un acto llamado Barbenheimer para treparla a la espalda de Barbie, y confiar en la ingenuidad del público. Pensando que quizá se trataba de un nuevo superhéroe, miles de espectadores acudieron a la cita sólo para toparse con una narrativa densa de tres horas sobre, básicamente, conversaciones entre científicos y políticos. Observen cómo la venta de boletos empezará a declinar.

Leonardo García Tsao