Hallan el cuerpo de un hombre
Se formaron socavones; los vientos tiraron árboles y anuncios
Lunes 24 de julio de 2023, p. 25
Más de 100 árboles y 24 espectaculares derribados; el desplome de bardas y postes de luz, inundaciones y apagones en varias colonias, así como la formación de socavones en algunos sectores, fue el saldo de tormentas acompañadas de granizo e intensas ráfagas de viento en Nayarit, Sinaloa y Jalisco, según autoridades de Protección Civil de esos estados.
El gobierno nayarita informó que tras los aguaceros ocurridos la tarde y noche del sábado, policías estatales y bomberos quitaron de la vía pública 53 árboles en los municipios de Tepic, Xalisco, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, donde se suscitaron cortes de energía eléctrica.
Al cierre de la edición continuaban algunos apagones, por lo que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajaban en coordinación con autoridades locales para restablecer el servicio.
De los 53 árboles que se vinieron abajo en colonias, parques y libramientos carreteros, 33 estaban en Tepic, 15 en el puerto de San Blas, dos en el municipio de Xalisco, dos en Compostela y uno en Bahía de Banderas.
En Tepic, personal de Protección Civil atendió cinco inundaciones en las colonias Los Fresnos, Delicias, El Rodeo, Jardines del Valle y Los Llanitos. En la primera de ellas, una persona de la tercera edad fue rescatada.
La autoridad reportó la formación de un socavón en un muro de contención en la colonia El Rodeo.
En las instalaciones del DIF estatal, en Tepic, ocurrió una fuga de gas y otra en una vivienda de la colonia Valle Real; ambas fueron controladas; mientras, en Bahía de Banderas dos personas quedaron atrapadas por varios minutos en un elevador de un hotel ubicado en la zona de Nuevo Nayarit.
En la colonia Félix Peña, también en la capital del estado, se desplomaron dos postes de electricidad y la estructura de una vivienda quedó dañada; además, se derrumbó una barda en el fraccionamiento Jacarandas; un módulo de atención ciudadana de la policía estatal, en la Bahía de Matanchén, en San Blas, sufrió afectaciones a causa de la tormenta.
En Mazatlán, Sinaloa, una tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos, tiró al menos 60 árboles y 24 anuncios espectaculares; causó apagones en 20 colonias por cerca de 12 horas; además, dos embarcaciones quedaron varadas, según el informe del Instituto Estatal de Protección Civil.
Durante el temporal, provocado por un canal de baja presión en combinación con el flujo de humedad proveniente del océano Pacifico, un número indeterminado de ciudadanos quedaron varados en distintos puntos del puerto a causa de la suspensión del servicio de transporte público.
Hubo árboles caídos y apagones en las colonias Pradera Dorada, La Cantera, Monteverde y Santa Teresa, ubicadas en el noreste de la ciudad. El aguacero, que duró alrededor de dos horas, ocasionó encharcamientos en las zonas turísticas El Toreo, Alarcón, San Joaquín, Jabalíes, Venadillo, Pueblo Nuevo y el centro de la ciudad.
Mientras, el cuerpo de un hombre de unos 27 años fue localizado ayer por la mañana a orillas del arroyo ubicado en el rancho La Joya, a la altura del kilómetro 13.5 de la carretera a Colotlán, Jalisco.
A decir de los rescatistas, el viernes pasado fue arrastrado por la corriente cuando trataba de poner a salvo a una mujer de 80 años. La anciana fue puesta a salvo por personal de protección civil y bomberos.
Mientras tanto, en Tlajomulco sigue extraviado Miguel Mendoza, de 24 años, quien junto con un amigo en motocicleta cuando fueron arrastrados por el agua y sólo su acompañante logró salvar la vida.