Miércoles 26 de julio de 2023, p. 33
Sin tener las autorizaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pretende cambiar el piso del mercado Abelardo L. Rodríguez y colocar cristales en los murales del inmueble que fue inaugurado en 1934, pues asegura contar con los permisos respectivos.
La funcionaria dijo que solicitó el apoyo a empresarios
para remodelar el mercado, que en noviembre cumplirá 89 años, el cual se caracteriza por alojar la obra mural Historia de México, del maestro Isamu Noguchi, así como la de las hermanas Greenwood, una titulada Contra el imperialismo y la guerra, de Grace, entre otras.
En tanto, locatarios del mercado aseguraron que el sábado pasado uno de los comerciantes, quien dijo tener la autorización verbal de la alcaldía, comenzó los trabajos de remodelación de su local, por lo que demolió dos planchas de granito.
Ayer por la tarde, ante empleados, habitantes y comerciantes de la demarcación, a los que convocó a reunirse en la explanada de la alcaldía con motivo del informe Operativo Diamante, Cuevas señaló que “lo que he pedido a los empresarios es ‘hazme un favor, ayúdame remodelando un mercado. Ahorita ya van a remodelar un mercado que es muy hermoso, pero está descuidado, está en el Centro, el mercado Abelardo L. Rodríguez’”.
Añadió: Ya tenemos el piso, ya nos autorizaron poner cristales en los murales para que se pueda resguardar, en fin
. Sin especificar los nombres, indicó que dos empresarios remodelaron los baños y pisos del mercado San Camilito, en Garibaldi.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno capitalino, no hay proyecto de intervención para el mercado, que es un bien afecto al patrimonio cultural catalogado por Seduvi
; además, se encuentra en un área de conservación patrimonial, lo que obliga a que toda intervención física deba ser dictaminada por la dependencia local.
El inmueble está catalogado de valor artístico por el Inbal, además de estar dentro de la zona de monumentos históricos protegida por el INAH, por lo que todo proyecto de intervención debe ser autorizado por las instancias federales, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.