Las divisiones de la derecha // Citigroup da otro paso para vender Banamex // Se queda Twiteratti
¡Sigue siendo el Estado!
// Se despide el GIEI // El tope: el poder militar // AMLO: campaña sucia en contra
A sus 100 (sic) años de edad, Kissinger busca en China el G-2 perdido con EU
FMI: que siempre no // Atínale al crecimiento // Terrorismo mediático
Cardo y flor
on la presentación de su sexto y último informe, titulado Hallazgos avances, obstáculos y pendientes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la investigación del caso Ayotzinapa dio por concluidas sus labores y confirmó que se retira del país.
El 68 seguirá vigente mientras no haya justicia plena, afirma
e cumplen en este mes 55 años de una de las represiones gubernamentales más ignominiosas, que dieron origen al movimiento estudiantil popular más importante del siglo pasado contra gobernantes caracterizados por la cerrazón política y la soberbia.
l libro de Ricardo Monreal, Una oportunidad real, no fue concebido para plantear un plan de gobierno, pues fue uno de los últimos incorporados a la competencia para representar la defensa de la Cuarta Transformación. Su libro responde a las críticas que compañeros de partido le hicieron durante su actuación como coordinador de la Jucopo, órgano de acuerdos y conciliación con las bancadas e instancias del Senado, y en otras situaciones en las que su punto de vista fue contrario al mayoritario de Morena. El libro resulta importante por los antecedentes que consigna, desde su incorporación al PRI en su natal Zacatecas hasta su encuentro con Andrés Manuel, quien le propuso en 1998 competir por ese estado con las siglas del PRD, triunfando contra el PRI que lo había subvalorado.
as distintas posturas ante las venideras elecciones han ido marcando con suficiente precisión sus contornos. La incidencia en visiones, por completo opuestas, surge con insistente frecuencia. Por un lado, se tiende a calificar la acción gubernamental como un completo desastre. Más todavía, como un error monumental, rayano en la cotidiana y perversa destrucción de instituciones. Un reguero de pendencias por doquier que descienden del sitial más alto del poder establecido. Una frase muy socorrida resume el pensamiento, tal vez obsesión opositora: el país se cae a pedazos. El contraste de estas cantaletas de la opinión conservadora, la mayoritaria, recogida, puntualmente por abundantes y diversas encuestas, es evidente, notable, se puede decir. La gente no ve esos que, para otros pocos, son calificados de monumentales errores. Por el contrario, sostienen, persistentemente, una positiva actitud de apoyo a la gestión del oficialismo.
a isla caribeña de Cuba fue uno de los primeros territorios que ocuparon los conquistadores y colonizadores españoles. Cristóbal Colón llegó a esa isla el 28 de octubre de 1492 y, desde entonces, fue incorporada al dominio español. Por su posición estratégica, fue, con Puerto Rico, una de las últimas posesiones que conservó España mientras la mayoría de las colonias americanas se independizaron al comenzar el siglo XIX. Un primer intento independentista, iniciado por Manuel de Céspedes en 1868, fue derrotado. En 1895, un nuevo movimiento libertario fue encabezado por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. El movimiento de liberación fue interrumpido por la intervención de Estados Unidos, que tenía fuertes intereses económicos en la isla. Estados Unidos derrotó a España en 1898, lo que propició la independencia de Cuba, que, sin embargo, tuvo que aceptar un gobierno militar impuesto por los estadunidenses. La República de Cuba se instituyó el 20 de mayo de 1902, pero en su Constitución aceptó la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de la isla, la instauración de un protectorado y el establecimiento de dos bases militares estadunidenses en su territorio.
n el sexenio que ocupó la presidencia Vicente Fox Quesada practicó la política del disparate. Su verborragia y logorrea estaban saturadas de dicharachos, lugares comunes, jocosidades y, sobre todo, de excelsa ignorancia. Y, cómo no, si con sinceridad en la campaña presidencial expresó a un grupo de intelectuales que a diferencia de ustedes que se formaron leyendo libros, yo me formé viendo las nubes
.