Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a escritores jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2023, p. 5

En la tercera edición del Concurso de Cuento y Novela Ventosa Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor (FEPA), fue galardonada CIC, el suplantador, de José Terradas, en la modalidad novela, con un premio de 300 mil pesos. En esta ocasión hubo dos menciones honoríficas para las novelas La perfecta apicultora, de Miguel Ángel Carcelén Gandía, y Luz rabiosa, de Priscilla Velázquez Rivera.

En la categoría de cuento hubo 10 relatos premiados, con un monto de 20 mil pesos cada uno, de los siguientes autores: Rafael Torres Meyer, Ares Nahim Mejía Alcántra, Esther Monserrat García García, Pedro Adán Herrera Medina, Blanca Elena Rivera del Río, Marxitania Ortega Flores, Jorge Brezncho Casilla Lozano, Samy Zacarías Reyes García, Antolín Silvestre Martiñón Martínez y Efraín Ismael Barboza Gómez. Los participantes procedieron de diferentes zonas de Iberoamérica.

La escritora y periodista Elena Poniatowska, presente en el anuncio, destacó el nivel de participación y la calidad de los textos. A la Premio Cervantes 2013 le entusiasmó mucho leer los cuentos, aunque pensó que habría poca participación de los jóvenes que, al llegar a sus casas, después de trabajar o estudiar, les resulta más fácil aplastarse frente a la televisión, ese monstruo que traga todo. Dedicarse a escribir es una tarea difícil debido a los obstáculos del tiempo y la capacidad de entrega. Tiene mucho de heroísmo, aseguró.

En respuesta a la convocatoria del tercer certamen se recibieron 604 trabajos, de los cuales 442 fueron cuentos y 62 novelas. Felipe Haro Poniatowski, director de la FEPA, dijo que entre los cuentos recibidos detectaron unos hechos con inteligencia artificial, debido al manejo del lenguaje y la colocación de las comas. En la primera edición del concurso hubo 950 participantes y, en la segunda, 700.

El idioma, la otra patria

Javier Aranda, presidente del jurado, dijo que los concursantes comparten esta otra patria que es el idioma, que camina más rápido que muchas decisiones de la academia o muchas políticas culturales. Eso se refleja en los cuentos y novelas participantes. Expresó su beneplácito de que muchos de los autores tocan temas y documentan la realidad que a veces no queremos o no podemos ver.

El periodista contó que para la decisión final tuvimos sesiones largas en las que evaluamos muchas posibilidades, hecho revelador tanto del interés por el concurso como la calidad de los textos. El jurado estuvo integrado por Laura García, Basilio Rodríguez, Enrique Nante, Giselle Escalante y Javier Aranda, mientras Elena Poniatowska estuvo presente en las discusiones.

Según Aranda, lo que les llamó la atención de CIC, el suplantador, novela ganadora del cubano/venezolano/estadunidense José Terradas, es que recoge la larga tradición de hablar o escribir sobre el otro, es decir, el doble. Una tradición que encaja en la literatura fantástica que han tratado escritores como Borges o Kafka; sin embargo, puesta en el presente con un discurso narrativo lo suficientemente atractivo para hacernos pensar sobre asuntos de la vida cotidiana.

Los cuentos y novelas premiados serán editados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la editorial española Pigmalión.