Miércoles 26 de julio de 2023, p. 22
Con modificaciones a la Ley del Mercado de Valores y con un avance sin precedente en el número de cuentas en casas de bolsa en México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) pide a los inversionistas a apostarle al crecimiento de las empresas mexicanas.
Al celebrar sus cinco años de operación, la segunda bolsa que opera en el país presumió que han llegado seis nuevos emisores, empresas y Fibras a financiarse al mercado de capitales.
María Ariza, directora general de Biva, recordó que durante muchos años se registraron cerca de 250 mil cuentas de intermediación en todo el mercado bursátil y hoy estamos en 5.5 millones de cuentas.
“Falta mucho, sé que no hemos llegado al número de empresas que hubiéramos querido a los cinco años, pero es una carrera larga, está no es un split de 100 metros, esta es una carrera de resistencia”.
Es por ello que hay un enorme potencial en empresas medianas y pequeñas, ya que la nueva Ley del Mercado de Valores permitirá abrir las puertas del mercado bursátil a este tipo de compañías.
Necesitamos el apoyo de todos los inversionistas; estaremos buscando una oferta para ustedes de vehículos de inversión con las características que buscan. Biva llegó para quedarse, así que vamos a seguir compitiendo parejo, éticamente, estamos preparados para hacer frente a los retos que nos plantea el futuro y financiar a las empresas que van a cambiar el rumbo de nuestro país
, refrendó Ariza ante inversionistas.
En cinco años, Biva ha realizado 919 emisiones en el mercado de deuda y capitales por un monto de 388 mil millones de pesos.
Además, ha logrado reducir casi en 50 por ciento los costos por emisión, listado y mantenimiento, y reporta que el mercado ha crecido 35 por ciento al operar más de 21 mil millones de pesos diarios, además de garantizar al 100 por ciento la disponibilidad.
Actualmente, la participación de Biva en el mercado de capitales es de 16.3 por ciento.´