Descarta un riesgo para la seguridad
Putin visitará Pekín en octubre, asegura el Kremlin
Miércoles 26 de julio de 2023, p. 28
Viena. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) vio algunas minas
antipersonas en la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, aunque descartó un peligro para la seguridad del lugar.
En una inspección realizada el 23 de julio, el equipo del OIEA vio las minas
, informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado difundido la noche del lunes.
Las cargas explosivas se encuentran en una zona vetada al acceso del personal encargado de operar la central, añadió el OIEA, sin precisar el número exacto de minas detectado. Añadió que no hay ninguna en el perímetro interior.
El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, aseveró que se sabe de la colocación de minas en el exterior del perímetro, y en lugares particulares del interior.
Según la evaluación, la presencia de los explosivos viola las reglas del organismo, pero una detonación de estas minas no debería afectar los sistemas de seguridad del lugar
, agregó.
El OIEA reiteró su reclamo a que se le dé acceso a los techos de los reactores y las salas de turbinas.
A principios de julio, Ucrania acusó a Moscú de colocar artefactos explosivos
en los techos de los reactores tres y cuatro, y el Kremlin advirtió de un posible acto subversivo
ucranio de consecuencias catastróficas
.
Ante estas acusaciones cruzadas, el OIEA pidió mayor acceso al lugar para verificar los hechos de manera independiente y objetiva
.
En tanto, la cámara baja del Parlamento ruso aprobó ayer un proyecto de ley que eleva la edad límite del servicio militar obligatorio de 27 a 30 años, en un aparente intento del Kremlin por ampliar el número de sus fuerzas armadas.
Todos los rusos de entre 18 y 27 años están obligados a cumplir un año de servicio militar, aunque muchos lo evitan mediante exenciones otorgadas a estudiantes, enfermos crónicos y otros.
El proyecto requiere ahora la aprobación de la cámara alta y la firma del presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.
El ejército ruso enfrenta una lenta contraofensiva ucrania en varios tramos del frente de más de mil kilómetros. Las autoridades rusas dicen que no envían conscriptos a Ucrania, sino sólo a voluntarios y reservistas.
Sin embargo, medios rusos han informado que el mando militar trata de alentar, o coaccionar, a muchos reclutas a firmar contratos como voluntarios.
En otro orden, el Kremlin dio a conocer que Putin planea visitar China en octubre.
De acuerdo con la prensa rusa, Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, informó que el viaje se programará para coincidir con el foro Un Cinturón, una Ruta, a celebrarse en China, que involucra proyectos de infraestructura para conectar a Asia con países europeos y africanos.
Pekín ha buscado proyectarse como neutral en el conflicto de Ucrania, y se ha negado a condenar las acciones de Moscú, al asegurar que mantiene una relación de amistad con Rusia. También ha cuestionado las sanciones occidentales y acusado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin.