Miércoles 26 de julio de 2023, p. 28
Argel. Los incendios que arrasan bosques, aldeas de montaña y pequeñas ciudades en el norte de Argelia han causado la muerte de al menos 34 personas, 23 de ellas en la región costera de Bejaia, informaron autoridades.
Protección civil pudo apagar la mayoría de los incendios tras una movilización ininterrumpida durante la noche
, detalló el ministerio del Interior. Aún quedan 13 focos activos en siete provincias, añadió.
Las zonas más afectadas fueron Bugía, Jijel y Al Buira, donde unas mil 500 personas fueron evacuadas ante el avance de las llamas. El gobierno dio a conocer que más de 8 mil agentes de protección civil y 525 camiones fueron movilizados, así como un bombardero de gran capacidad, aviones y helicópteros.
Las zonas norte y este de Argelia suelen sufrir importantes incendios en verano, fenómeno que se empeora cada año debido al cambio climático que acarrea sequías y olas de calor.
Mientras, en Grecia, dos pilotos murieron al estrellarse su bombardero de agua, mientras otro hombre fue hallado calcinado en la isla de Eubea, devastada por incendios que afectan al país.
El avión CL-215 se estrelló mientras combatía un incendio en Platanistos, pueblo de Eubea, informó la fuerza aérea del país mediterráneo.
El aparato, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos, se estrelló en un barranco.
Grecia, aunque acostumbrada a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos.
Muerte de ballenas en playa de Australia
En otra tragedia ambiental, alrededor de 100 ballenas piloto encallaron en una playa del occidente de Australia, y cerca de la mitad había muerto ayer, a pesar de los esfuerzos de expertos en vida silvestre y voluntarios para salvarlas.
La manada de las ballenas piloto de aleta larga fue vista por primera vez durante la mañana de ayer cerca de la playa Cheynes, en Albany.