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Lanzan programa para mejorar servicios en el aeropuerto capitalino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2023, p. 18

Los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México no han logrado alcanzar la cifra de operaciones que tuvo antes de la pandemia. En 2019 registró 432 mil vuelos, pero en 2022 apenas sumó 364 mil; además, 40.5 por ciento de las operaciones tuvo alguna demora.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba el Programa Institucional de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó un análisis del estado actual del aeropuerto de la CDMX, el cual indica que en 2022 tuvieron una disminución de 4 millones de pasajeros en relación con 2019, año previo a la pandemia.

Por ello este programa institucional debe conducir las acciones puntuales, así como las metas de bienestar y parámetros para dar cumplimiento a la misión y visión de servicios aeroportuarios de la Ciudad de México, con lo que se contribuirá al bienestar social y al desarrollo regional del país.

El acuerdo señala que este programa debe atender, a corto plazo, los principales problemas de este aeropuerto, así como optimizar procesos para brindar un buen servicio y satisfacción de los usuarios.

Lo anterior porque en el primer semestre de 2022, en promedio 40.5 por ciento de las operaciones tuvieron demora, de las cuales 11.6 por ciento fueron por causas imputables a la aerolínea, 15.6 por ciento por aplicación de control de flujo, 9.6 por ciento debido a problemas atmosféricos, 1.8 por ciento por la infraestructura aeroportuaria y 1.8 por ciento por otras causas.

La demora de los vuelos repercute también en los servicios de los edificios terminales, incrementando el tiempo de estancia del pasajero por la saturación en las salas de espera, bandas de reclamo de equipaje, sistemas de manejo y revisión de equipajes, así como saturación en mostradores de documentación, sanitarios y demás áreas públicas, disminuyendo sensiblemente la calidad de los servicios, en detrimento de la imagen del aeropuerto, señala el análisis de la situación actual.

Con este programa institucional también se busca que el aeropuerto sea un espacio en el que el transporte alcance los niveles más altos en cuanto a modernidad, seguridad, eficiencia operativa y sustentabilidad.

El acuerdo señala que no se ha logrado la mejora esperada, debido a la emergencia sanitaria, así como por su condición de aeropuerto saturado. Prevalecen problemas operativos, financieros, normativos y tecnológicos que obstaculizan la plena recuperación y mejora.