Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Luto en la campaña // Petrolera entra al negocio del litio // El fuero constitucional

Astillero

Beso electoral de AMLO a MC // Dividir, con Samuel o Colosio // ¿Politiquería de buscadoras? // Quince obispos cómplices

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Librerías

México SA

Unión Nacional de Padres y terraplanismo // Enseñanza medieval // Ciencia, a la hoguera

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Morena y la salida falsa de sus pre

Tumbando caña

Siembra, 45 años después

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Libros de texto e interés superior
L

a jueza Yadira Medina Alcántara emitió un segundo ultimátum a la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que frenen la impresión y distribución de dichos materiales en tanto no acrediten que sus contenidos concuerdan con los planes de estudio, además de que fueron consultados con los gobiernos estatales y especialistas.

El Correo Ilustrado

Precisiones a nota sobre la reserva natural Sierra Montenegro

R

especto de la información publicada ayer en La Jornada, en la página 25, sección Estados, con el título: Fraccionadores ilegales depredan la reserva natural Sierra Montenegro, manifiesto lo siguiente:

Insufrible abuso en tres huelgas mineras
S

i se habla de insufribles, son así de evidentes las tres huelgas mineras que desde hace 16 años están vivas a través del sacrificio de los varios miles de trabajadores que las sostienen contra viento y marea.

GIEI, la fuerza de la verdad
J

uan Salgado Guzmán, también conocido como El Indio o El Caderas, era un eslabón clave para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa. Era tío de Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, fundador del grupo criminal Guerreros Unidos. Sin embargo, aunque estaba sometido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), estos lo ejecutaron extrajudicialmente el 22 de septiembre de 2021, en el municipio de Metepec, estado de México.

Julio Pomar*
Luis Hernández Navarro
Ofuscados
D

aniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona y permanente observador de la escena internacional, se preguntó recientemente si todas las ideas merecen respeto. Concluyó que ninguna lo merece, no son intocables. Merecen respeto las personas, no las ideas que, todas, deben estar sujetas a permanente escrutinio y debate, dijo. Más aún, añado, debería distinguirse entre las ideas que buscan establecer un hecho real, y las expresiones que son disfraces de intereses inconfesables, que enmascaran injusticias. ¡Cuánto de esos disfraces circula en México en nuestros días! Por supuesto, es en el campo de la economía, de la política y de los problemas sociales donde el antagonismo entre ideas e ideas es agudo, hasta producir desesperación o ciega cólera en algunos.

Ayotzinapa: el GIEI y las fuerzas armadas
E

s importante destacar el sexto y último informe del GIEI, cuya presentación, el pasado 25 de julio, ha generado intensas polémicas a raíz de las muy contundentes conclusiones que expresaron con ética y profesionalismo, fuera de toda duda, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, los dos de los cinco integrantes originales que permanecieron hasta ayer que finalizó su mandato. Como sabemos, están por cumplirse nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y aún no se cuenta con la información contundente sobre su destino y paradero. Es difícil ofrecer un recuento de un proceso permeado desde sus primeras horas por una fuerte carga de dolor para sus padres, marcado por factores políticos y derroteros erráticos sólo en materia de investigación; ello sin abordar los aún precarios resultados en la ruta que ha sido judicializada. También hay que considerar que desde el inicio de su gobierno el Presidente de la República estableció el compromiso de resolver este caso. Se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa y se reactivó el GIEI.

José Blanco
Magdalena Gómez
El nuevo poder global de los pueblos indígenas
E

l sector de la humanidad más marginado, discriminado, ignorado, vilipendiado y explotado ha sido el de los pueblos indígenas u originarios. ¿Lo siguen siendo? La respuesta correcta creo que es están dejando de serlo, y ello tiene que ver con lo descubierto en las últimas dos décadas por cierta ciencia liberadora o libertaria, cuyos aportes han transformado la falsa idea que se tenía de ellos, alimentada por las ideologías clasistas y racistas de siempre. El primer avance fue el reconocimiento de que los pueblos indígenas conforman la diversidad cultural de la especie humana, hablantes de unas 7 mil lenguas, cada una de las cuales constituye una particular manera de ver el mundo. Además, los estudios etnobiológicos y etnoecológicos vinieron a revelar la existencia de cierta sabiduría indígena, un complejo repertorio de conocimientos, tecnologías y estrategias productivas que junto con sus cosmovisiones les dotan de un rasgo notable: una relación de respeto hacia la naturaleza, en franco contraste con los mecanismos destructores generados por la modernidad. Hoy esa sabiduría ha situado a los pueblos en un plano similar al de la ciencia contemporánea, lo cual exige llevar a la práctica un diálogo de saberes.

Víctor M. Toledo