Ucrania explora rutas alternativas de exportación
Jueves 3 de agosto de 2023, p. 16
Luego de superar la volatilidad de las últimas semanas, los precios internacionales de los granos básicos (maíz, trigo y soya) regresaron a los niveles que registraban antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores y exportadores mundiales, revelan datos de mercado.
El precio del maíz en el mercado de Chicago cotiza en aproximadamente 198 dólares la tonelada, cuando al inicio del conflicto armado estaba en alrededor de 230 dólares; el precio del trigo está ahora en 299 dólares, cuando antes de la guerra superaba 300, mientras el de la soya está en 530 frente a los casi 600 dólares de inicios de 2022.
Durante las semanas siguientes al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el precio de las materias primas, entre ellos los granos, se dispararon a niveles sin precedente; por ejemplo, el maíz llegó a cotizarse en 322 dólares la tonelada, el trigo en 475 dólares y la soya en 650 dólares la tonelada.
Lo anterior, debido a que entre ambos países, de acuerdo con datos oficiales, ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz y 29 por ciento de trigo. A escala global, Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo; en tanto, es el noveno productor y quinto exportador de maíz. Por su parte, Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, además de ser el sexto productor y el cuarto exportador de trigo.
Conforme el conflicto se fue estabilizando el precio de los granos comenzó a disminuir; sin embargo, hace dos semanas, luego de que Rusia atacara el puerto ucranio de Odesa, reduciendo la posibilidad de que se volviera a alcanzar un acuerdo que permitiera la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro, los precios se dispararon, hasta 15 por ciento en el caso del trigo y 9 por ciento en el del maíz.
Mayor humedad favorece cosechas
No obstante, en días recientes los precios comenzaron a bajar hasta niveles previos a la guerra, según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, como consecuencia de mejores expectativas para el clima y las cosechas estadunidenses, así como a una pausa en los ataques de Rusia hacia Ucrania.
Asimismo, indicó que la baja obedece a que el gobierno de Ucrania está explorando rutas alternativas de exportación de granos, apoyándose en Croacia y Rumania, naciones que están planeando expandir las rutas de tránsito.
Otros factores que han complementado la caída, señaló Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, es que a los pronósticos que auguran más humedad y menores temperaturas para el cinturón estadunidense, se agregaron buenas lluvias en los últimos días, lo que concretamente favorece la producción de maíz.
En el caso del trigo, agregó, las lluvias que se registraron sobre Dakota del Norte, principal productor de trigo de primavera en el país, fueron muy útiles para la cosecha y para aliviar el déficit de humedad en los suelos; por el lado de la soya, puntualizó, mejoras en el clima también influyeron en disminuir su cotización internacional.