Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invitan a crear conexiones genuinas con la naturaleza

Micelio está inspirada en los ciclos de la vida y en cómo los hongos se expanden por debajo del suelo

Foto
▲ La propuesta coreográfica de Myrna de la Garza se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart desde mañana y hasta el domingo.Foto cortesía de la compañía MdMar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 4

La coreógrafa Myrna de la Garza plantea en la obra Micelio cómo la desconexión del ser humano con la naturaleza y otros organismos ha derivado en el deterioro del planeta y ha confrontado a los seres vivos.

A partir de las preguntas ¿por qué estamos tan desconectados de la naturaleza? y ¿de qué manera procuras el vínculo que te conecta con más organismos vivos y con el planeta?, surgió la propuesta coreográfica que se presentará desde mañana y hasta el domingo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con música en vivo de Rafael González, alias Sr. González, ex integrante de Botellita de Jerez, y Juan Cristóbal Pérez Grobet.

En entrevista con La Jornada, la creadora explica que la idea está inspirada en los ciclos de la vida y en la manera en la que los hongos se expanden por debajo del suelo, a través de su micelio, creando una red de tejido vivo que lo conecta todo.

“La obra Micelio es una de las posibles respuestas a las preguntas que nos planteamos. Creemos que si estamos desconectados de los demás organismos vivos, claro que también lo estamos entre nosotros mismos y eso ha generado el deterioro del planeta y la agresión entre nosotros”, agrega.

Con esta obra, la directora de MdMar busca sensibilizar al público sobre las maravillas de formar parte de un universo vibrante y en movimiento, por eso toma como metáfora el micelio, esta particular estructura constituida por una masa de filamentos ramificados, con la que los hongos conectan los bosques e intercambian nutrientes.

Invita a reflexionar sobre un modelo de convivencia que plantea la posibilidad de relacionarnos como una red que puede sostener la vida, cobrando conciencia del lugar que ocupamos en el devenir del planeta.

Falta que los seres humanos lo hagamos. Debemos estar vinculados con la naturaleza, con el día y la noche, vivir de esta manera orgánica. Monté la pieza con mis bailarines y los músicos con la idea de generar una experiencia en los que asistan a la función. No se trata de ver danza, sino de vivirla y ser parte del todo.

Myrna de la Garza comenta que en el proceso de la obra ella crea comunidad, de ahí lo importante que es crear al mismo tiempo la música con los movimientos y tomar en cuenta la iluminación. Trabajo desde hace 30 años con Rafael González; creamos una escena y su música. Me encanta esta manera de trabajar y de combinar la danza, la música y la iluminación; todo esto crea una experiencia porque todos somos parte de todo. Hay que ser conscientes de que lo que yo hago, bueno o malo, impacta en el todo y lo mismo ocurre con la vida en el planeta.

Ser parte de un todo

La coreógrafa reitera que Micelio surge de la inquietud por indagar sobre la conciencia de que somos parte de un todo que nos vincula y afecta. Desvincularnos entre nosotros y de los demás seres vivos ha generado deterioros a nivel humanitario y en los diversos ecosistemas.

Las escenas ejecutadas por Ilianna Bautista, Maximiliano V. Flores, Mónica Rueda, Myrna de la Garza Brena, Sahián Dávila y Martha Elena Welsh evocan los diferentes momentos del desarrollo del micelio.

El movimiento coreográfico se acompaña de la manipulación de objetos, la escenografía, la iluminación y de la música original compuesta ex profeso por Rafael González y Juan Cristobal Pérez Grobet, quienes además la interpretan en vivo al lado de Héctor Fierro y Giselle Morgado Landazuri.

En el escenario, MdMar transmite armonía y genera una sensación de bienestar que favorece una conciencia ecosocialmente sensible.

Micelio se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco) mañana a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.