Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La farsa del Frente Amplio // Elon Musk: Internet para América Latina // Sandra Cuevas y La Polar

Astillero

¿Quién para la Ciudad de México? // Brugada y Harfuch, cartas CS // Delgado, Monreal, ¿acuerdos? // Taboada, Limón, Chertorivski

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Violación de derechos laborales // MLRR: a unos sí, a otros no // Depende de quién es el patrón

Jazz

Mundos de Iraida Noriega, en Un concierto de celebración mundial

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Por qué urge una reforma judicial
L

a jueza Daniela María León Linarte dio un plazo de 24 horas para que su colega Angélica Sánchez Hernández sea puesta en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno, al argumentar que las autoridades de Veracruz violaron la suspensión de amparo que se le concedió en junio pasado para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra. La sentencia del juzgado decimoquinto de distrito de esa entidad también declara nula la totalidad del proceso penal que se sigue a Sánchez Hernández. Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) puede impugnar el fallo, para cuando se estudie su apelación la togada estará en libertad y podrá haber tomado medidas (como la fuga) para escapar a la acción de la justicia.

El Correo Ilustrado

Acerca de los libros de texto

A

propósito de la polémica por los libros de texto de la SEP y las supuestas imprecisiones y omisiones en la información, es necesario resaltar que la educación básica en México contempla en todos los grados la impartición plena de las clases por parte de docentes y los libros de texto son una mera guía de temas que serán desahogados por los profesores de manera presencial. Ni en primaria ni en secundaria los estudiantes realizan un estudio independiente y autogestivo, por lo que no requieren que el material impreso concentre con minuciosos detalles todos los datos.

Ayotzinapa, GIEI y el muro de las fuerzas armadas
C

erca de cumplirse el noveno aniversario, y tras ocho años de incesante trabajo en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el pasado 31 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) culminó sus labores en el país. Lamentablemente, su partida no se da tras esclarecer lo sucedido aquella noche del 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores; por el contrario, el término de sus trabajos ocurre en una atmósfera de impotencia frente al sistemático ocultamiento de información por las fuerzas armadas.

Caracoles zapatistas: 20 años sí son mucho
S

e cumplen 20 años del nacimiento de los caracoles zapatistas y de las juntas de buen gobierno. Vale la pena recordar que la coyuntura en que se dio este alumbramiento fue después de que el Congreso negó la posibilidad de dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés en su versión Cocopa, es decir, al acuerdo logrado entre el EZLN y el Estado mexicano. Los tres partidos que hoy forman la alianza PRIANPRD desnaturalizaron el contenido de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para volverla papel mojado diluido dentro de las páginas de la Constitución. Una burla legislativa sobre el impresionante resultado de La marcha del color de la tierra que llevó a los zapatistas por gran parte del país para dialogar con los barrios y pueblos en el lejano pero indeleble año 2001.

Mario Patrón
Arturo Landeros*
Ciencia y tecnología, ¿para quiénes?
H

asta la década de 1970, en América Latina se hablaba de una ciencia propia. ¿Cuál era el fundamento de esta idea? En lo fundamental, el de la exigencia de situarnos geopolítica y socialmente frente a otras regiones y metrópolis del planeta.

Chihuahua: el pretexto de los textos
E

l juicio de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, fue tajante: Los libros de texto gratuitos son basura. Fue instantáneo, a priori, sin mediar un análisis científico de los textos ni del largo proceso para elaborarlos. Grave falta de respeto a la entrega de los maestros chihuahuenses y de todo el país que participaron en su elaboración.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
África, ¿segunda descolonizacion?
L

os datos son conmovedores, las imágenes aún confusas, pero al parecer estamos en presencia de una emergencia anticolonialista, que aunque levantada por los militares (en África el neocolonialismo nunca construyó instituciones “democráticas“) expresa vuelcos históricos ante el tipo de brutal gobernanza euroestadunidense apoyada por oligarquías locales entreguistas.

Agenda Judicial
Reforma sin beneficios inmediatos al trabajador
L

a reforma laboral se hizo para agilizar los juicios bajo la premisa de que el retraso en las juntas laborales se debía a la corrupción incurable de los funcionarios designados por gobernadores y Presidente. En seguimiento de la Ley Federal del Trabajo, gobiernos estatales y federal cerraron varias juntas de conciliación y arbitraje para abrir juzgados laborales. Dando por hecho que un centro federal de conciliación evitaría la sobrecarga laboral, se abrieron juzgados laborales en casi toda la República, pero la lentitud en el trámite, en parte por omisiones, en parte por errores procesales de algunos funcionarios, se ha comenzado a generar.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer
Por una salud integral e igualitaria
C

asi todos quienes cuentan con conocimientos sobre los sucesos de salud de los últimos años estuvieron de acuerdo con la desaparición del Insabi y su sustitución por el organismo descentralizado IMSS-Bienestar (Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar). Parecía adecuada la terminación del Insabi en vista de su fracaso para extender los servicios a la población sin seguridad social laboral. En cambio, causó mucho desconcierto que se nombrara a Alejandro Calderón Alipi como el nuevo director general del IMSS-Bienestar en sustitución de Gisela Lara, quien tiene amplia experiencia no sólo en el IMSS, sino también en el trabajo con la población rural y suburbana sin seguridad social.

Asa Cristina Laurell