Inversiones públicas en generación eléctrica y distribución ya van tarde, señala Intercam
Domingo 20 de agosto de 2023, p. 17
El fenómeno de la relocalización de empresas aún requiere esfuerzos públicos y privados para capitalizar esta oportunidad, pues el país enfrenta desafíos en materia energética y seguridad, consideraron analistas de Intercam.
El principal reto para capitalizar la relocalización es que el país podría no contar con la infraestructura eléctrica suficiente para albergar la expansión de operaciones y nuevas empresas que pretenden llegar
, señalaron los analistas.
Explicaron que datos de la Secretaría de Energía (Sener) muestran que en 2022 la capacidad instalada en México por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 60 mil 431 megavatios, dato que representó sólo 3.5 por ciento más de lo que había en 2019.
Comentaron que existe una ineficiente locación de recursos, pues mientras en el norte y el sur del territorio nacional se concentra más de 62 por ciento de la capacidad eléctrica instalada, en Monterrey se está observando mayor demanda de espacios industriales por una gran ola de expansiones de compañías ya establecidas en el país
.
El aumento de la capacidad instalada y de la red de distribución debería ir a la par que la construcción de naves industriales, para que la llegada de las nuevas empresas sea más eficiente y cómoda
, señalaron.
Las inversiones públicas en generación eléctrica y distribución ya van tarde.
La falta de inversión en generación y distribución podría generar desequilibrios en el consumo energético y en la producción final de las compañías.
Reconocieron que si bien la CFE tiene varios proyectos para aumentar la generación, es posible que no estén a tiempo para cubrir las necesidades, pues si bien se ha observado un crecimiento en los bienes raíces industriales, este comportamiento se explica más a expansiones que a la llegada de nuevas empresas, los fuertes flujos de la inversión extranjera directa (IED) se deben más a la reinversión de utilidades que por nuevos capitales
.
Otro gran reto es la suficiencia hídrica, como en Monterrey, “punto focal del nearshoring”, donde las comunidades han pasado días sin el líquido.
Explicaron que el agua es un recurso clave en algunas operaciones manufactureras. No obstante, pusieron en duda que las nuevas firmas que lleguen obtengan licitaciones de pozos.
La infraestructura portuaria, dijeron, también es otro desafío. Datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros indican que las empresas navieras pierden hasta 6 millones de pesos por retrasos de carga en los puertos.
La falta de personal capacitado en las aduanas ralentiza el esquema de movilidad, con detenciones de barcos hasta de dos semanas.
El organismo estima que tener un barco en puerto cuesta entre 15 y 25 mil dólares diarios.
Consideró que para transportar más mercancías por nearshoring, es imperante tener mejores procesos aduanales o puertos de carga con mayor capacidad y personal.
Otra opción, señalaron, es expandir la red ferroviaria, donde el Tren Transístmico podría detonar la actividad industrial en el sur del país.
Resaltaron que es imprescindible mejorar la vigilancia de las carreteras y garantizar la seguridad de los transportistas porque gran parte de la mercancía se mueve por tierra.
Advirtieron que si el Estado falla en este servicio
, las ganancias de empresas disminuirán por los costos en seguridad privada y además mermará la confianza en el país.