PRD: ascenso y caída
El economista británico Jim O’Neill ridiculiza la divisa Brics
En La Habana, la gente huye del calor y da nueva vida a piscinas
Hojas de papel volando
De programas virtuosos de gobierno
Arena Mestiza, faro en la oscuridad de la comunidad taurina en México
abitantes de 15 comunidades indígenas del municipio de Chilapa, Guerrero, se plantaron desde ayer sobre la carretera estatal José Joaquín de Herrera-Chilapa para exigir a las autoridades estatal y federal la presentación con vida de Marcelino Hernández Tecorral, Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador, quienes se encuentran desaparecidos desde el jueves pasado. Sólo cuatro días antes, el domingo 13, Esteban Xochitempa y su hijo Juan Xochitempa Macario murieron baleados mientras cargaban gasolina. El 2 de agosto, el chofer de una vagoneta de servicio público fue asesinado en el camino que lleva al aledaño municipio de Tlapa, y al día siguiente el cuerpo sin vida de un taxista fue hallado a la salida de dicha comunidad.
En defensa del Estado laico
ué campantes, cuánto contento. Arrobadamente juntos el poder político del Estado es su segundo nivel y la religión católica en declive. Así lo muestra la fotografía de La Jornada de ayer. La gobernadora de Aguascalientes y el obispo de la misma entidad, embelesados con su barbaridad. La gobernadora tiene derecho a creer en la mitología que quiera, pero es su obligación tener conocimiento de las leyes: el de México es un Estado laico. Viola la ley aunque ignore que existe.
o podemos dejar de preguntarnos: ¿Qué mundo es éste? ¿Qué país nos hemos dado al calor de tanto cambio de estructuras y mentalidades? ¿Cómo es que sobrevivimos a tanta adversidad hasta ayer culminadas en la pandemia? Preguntas que nos agobian porque no encontramos explicaciones suficientes.
espués de la gran historia sindical escrita por miles de trabajadores ferroviarios y sus líderes, reconocidos por la muestra de firmeza en la defensa de las justas demandas, se aproximaba una época de incertidumbre para el gremio ferrocarrilero.
a escuela es un lugar privilegiado donde se libran batallas relevantes. Alumnos y maestros constituyen la base sobre la cual se educa en valores ¿Pero qué valores? La respuesta no se encuentra en las aulas, sino en los entresijos del poder. Una economía de mercado requiere un plan de estudios afincado en potenciar el egoísmo, la competitividad, la meritocracia, la intolerancia, el individualismo, al afán de riquezas, el machismo patriarcal y el odio al diferente, adoctrinando en la fe católica. Por el contrario, una sociedad fundada en la igualdad, requiere valores republicanos como la colaboración, la amistad, el bien común, el interés general, además de reflexionar acerca de la desigualdad, la explotación, la responsabilidad ética y la vivencia democrática. Cuando la derecha pierde su capacidad de control sobre el sistema educativo, se vuelve negacionista y saca a relucir sus armas, moviliza a la Iglesia, a las asociaciones de padres conservadores, sus medios de comunicación, jueces, fiscales, académicos e ideólogos. Emprenden una cruzada con el fin de evitar a los educandos conocer la historia oculta, no contada, como la guerra sucia, la tortura, la desaparición forzada o las luchas reivindicativas por los derechos humanos.
obran temas en el Brasil presidido por Lula da Silva, el que está por llegar al final del octavo mes de su tercer mandato.
na disculpa. Me desvío un poco. Comparto el gusto de iniciar un nuevo año escolar con estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos de mi queridísima Facultad de Economía. Ahí, en nuestra amada UNAM. Las mismas que requieren nuevos impulsos y renovadas perspectivas.
se es el lema que el estado de Querétaro utiliza en una innovadora campaña que busca ofrecer otra mirada de todos sus destinos con un nuevo diseño inspirado en las tradiciones y cultura queretanas.