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Lucha contra el cambio climático

México tiene su primer vino carbono neutral
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2023, p. 18

Santiago de Querétaro., Ante el compromiso climático de la industria por elaborar productos más amigables con el medio ambiente sin dejar de lado la competitividad, la vitivinícola San Juanito logró producir el primer vino carbono neutral.

Este logro, en colaboración con MÉXICO2, la plataforma de carbono del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, es el resultado de una serie de medidas de ahorro energético, junto con la puesta en práctica de proyectos de compensación de carbono, como programas de reforestación y energía renovable.

De acuerdo con Antonio Treviño Salazar, director general de la vitivinícola San Juanito, y Antonio Treviño Martínez, enólogo, el vino producido bajo el sello "Vino Carbono Neutral" de MÉXICO2, representa un avance significativo en la lucha contra el cambio climático y un paso importante hacia un futuro más sostenible.

La neutralidad en carbono se refiere a lograr emisiones netas iguales a cero. Las vinícolas pueden realizar dicha neutralización de dos formas: equilibrar el dióxido de carbono (CO₂) que liberan en la atmósfera con la adquisición de créditos de compensación de carbono en el mercado voluntario, a través de proyectos de reforestación o energías renovables, o bien reduciendo las emisiones que generan en los procesos de producción al interior de la empresa.

La producción de vino involucra un proceso de fermentación natural donde la levadura transforma los azúcares contenidos en el jugo de uva en alcohol, liberando dióxido de carbono como un subproducto.

Esta liberación es inherente al proceso y no puede ser eliminada completamente por ninguna bodega. Sin embargo, una vinícola puede llegar a ser carbono neutral si compensa las emisiones residuales de modo que las emisiones netas calculadas sean iguales a cero.

El proyecto de compensación que se utilizó fue de cogeneración de energía con bagazo de caña en Veracruz, diseñado bajo el estándar del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto (fue creado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

La demanda de productos carbono neutral está en constante crecimiento en el mercado global. A medida que la conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad se expande, cada vez más consumidores buscan opciones que reflejen un compromiso con el medio ambiente. Esta tendencia está llevando a las empresas a innovar y adoptar prácticas responsables que reduzcan su huella de carbono, destacaron los directivos de la vitivinícola.

Treviño Salazar adelantó que empezarán a reducir el uso de botellas de vidrio y comenzarán a utilizar productos ornamentales para presentar su vino.