Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A debate, la rentabilidad de las concesiones: GSMA

Derechos de uso del espectro radioeléctrico representan casi 85% de la contraprestación
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2023, p. 19

Los ingresos por derechos de espectro radioeléctrico han caído 17 por ciento en dos años, de la mano de la salida de uno de los tres principales concesionarios en el país: Telefónica. Esta situación abre el debate sobre si realmente son rentables los costos que se pagan por el bien público, de cara al despliegue de la red de quinta generación de tecnología móvil y su demanda por la relocalización de cadenas de suministro, conocida como nearshoring.

El despliegue de la red de quinta generación de tecnología móvil (5G) en México representará 13 mil millones de dólares en 2030, casi un punto porcentual de la actividad económica del país, sin embargo los derechos anuales de uso del espectro son uno de los principales obstáculos para avanzar en el desarrollo de esta red, ya que alcanzan casi 85 por ciento de la contraprestación por el bien, destaca un informe de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés).

México en un caso claro donde la gestión del espectro no está promoviendo la inversión. Más bien, lo contrario. Hemos visto que en los últimos dos años, con mayor tráfico y uso de Internet, se está devolviendo el espectro, porque es demasiado. Hemos visto que uno de los principales operadores ha devuelto todo el espectro, porque era demasiado caro, y hay otro que también ha empezado a devolverlo y ha dicho que no va a participar en la subasta 5G en las condiciones actuales, dice Paul Castells, jefe de análisis económico en GSMA, en entrevista con La Jornada.

Para el despliegue de la red 5G una parte importante es el costo del espectro, la otra es que los gobiernos cuenten con estrategias de transformación digital que pongan al centro esta tecnología, refiere Castells. La oportunidad económica es muy importante, estimamos que para 2030 el valor agregado bruto de la región podría aumentar en 60 mil millones de dólares a partir de la adopción de 5G como insumo en otros sectores, explica.

La 5G no sólo va a modificar las relaciones económicas, las sociales, las culturales, sino también cómo se modifican las telecomunicaciones. Al ser una tecnología más eficiente, y a través de la cual se pueden mover más datos, traería crecimientos anuales de entre 20 y 30 por ciento al sector, expone Castells. Pero su mayor efecto se cuenta en ser punta de lanza para otras industrias. Los parques industriales ya no sólo requieren agua y drenaje, sino la conectividad de calidad.

“En un supuesto, en que la 5G en México no se desarrolle a un ritmo adecuado, puede provocar que no llegue la inversión a la velocidad deseable para que los sectores industrial, servicios y minero, puedan beneficiarse de ella y evidentemente tiene consecuencias. Si no están las condiciones que permiten que una planta en concreto sea tan productiva como podría ser en otro país, donde sí hay la infraestructura digital, entonces evidentemente se están poniendo en riesgo muchas cosas.

Es la posibilidad de transformar digitalmente el país, estamos hablando de esto básicamente, resumió Castells.